www.nexotrans.com
Alicante reafirma su compromiso sostenible con nuevos autobuses eléctricos
Ampliar

Alicante reafirma su compromiso sostenible con nuevos autobuses eléctricos

El alcalde Barcala destaca que la incorporación de vehículos movidos con energías limpias en el primer año de la nueva contrata adjudicada a MIA

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

El anuncio de Barcala llega un día antes de que los presidentes de España, Portugal y Francia se reúnan el viernes en Alicante, donde tienen previsto firmar un convenio en la Casa del Mediterráneo para implantar un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella.


HyVus promoverá la movilidad sostenible

Luis Barcala y Antonio Arias, director general de Grupo Vectalia, explican la apuesta de Alicante por la sostenibilidad y la protección del planeta, incorporando paulatinamente un total de 42 vehículos cero emisiones a la flota de movilidad de la ciudad, que contribuirán significativamente a la reducción de emisiones de CO2 en las ciudades. transporte. El alcalde dijo que el nuevo contrato prevé la consolidación de 23 unidades en el primer año de funcionamiento del renovado servicio, recién adjudicado a UTE MIA e integrado por empresas del grupo Vectalia. El alcalde añadió que la mayoría (28) de los 31 vehículos restantes para los que prevé renovar el contrato serán de tecnología híbrida de bajas emisiones.

42 indicó que en lo que respecta a la infraestructura de carga, el nuevo contrato contempla la conexión e implementación de todos los cargadores necesarios para la carga de los buses eléctricos previstos. Además, se consideró la instalación de paneles solares en el garaje, lo que hace que la instalación sea autosuficiente con energía durante el día. Masatusa, anterior concesionario del Grupo Vectalia, ha estado probando autobuses eléctricos de los principales fabricantes en los últimos años para encontrar la solución de movilidad ideal para las necesidades de servicio de Alicante. En concreto, desde mayo de 2021 hasta hoy se han probado coches eléctricos de los siguientes fabricantes: Solares Urbino 12 Electric, Volvo 7900 Electric, Alfabús Ecity L12 y Man Lion's City 12E y 18E. Para los autobuses propulsados ​​por hidrógeno, Caetano también realizó pruebas en junio de 2021, coincidiendo con la presentación del proyecto Hyvus en el campus de la Universidad de Alicante.

Proyecto sostenible

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector "para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala". El proyecto abarca desde la generación de energía limpia (fotovoltaica), a la autoproducción y suministro de hidrógeno, la transformación de flotas o la implementación de tecnología de blockchain (cadena de bloques) "para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable".

El proyecto consiste en construir una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno que tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 megavatios de potencia que suministrará energía limpia al electrolizador, que es el aparato que produce hidrógeno mediante la electrolisis del agua. El proyecto HyVus en su fase de madurez evitará la emisión de 7.392 toneladas de CO2 al año.