www.nexotrans.com

El Sector es, y seguirá siendo, fundamental para la economía

Esta fue una de las unánimes conclusiones del 18º Congreso de CETM, por lo que, a pesar de las múltiples dificultades, hay futuro para el Transporte

lunes 09 de mayo de 2022, 07:00h

La segunda jornada del Congreso de la CETM, que ha reunido en Alicante a más de 600 congresistas, dio comienzo con una sesión inaugural. Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación, consideró que "volvemos con más fuerza que nunca con el objetivo de consolidar nuestra posición estratégica ante la Administración, nuestros clientes y, muy importante, la sociedad".

Sobre los acuerdos, el presidente de la Confederación manifestó que son "un buen punto de partida para la reconstrucción del Sector, aunque nuestro trabajo no ha acacbado: tenemos que seguir mejorando y deprisa", porque las circunstancias así lo exigen.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, quiso poner en valor la lectura "integradora del lema elegido para el Congreso, porque tenemos que trabajar juntos". En este sentido, recalcó el "compromiso muy firme del Ministerio, tanto desde la perspectiva estructural como coyuntural, para dotar al Sector de una mayor resiliencia", término que fue repetido en reiteradas ocasiones durante los dos días del evento.

Rallo: 'Vamos a ponernos en marcha con la implantación en el Sector de la Ley de Cadena Alimentaria'

También reconoció que son muchas las incertidumbre que afectan al Sector, desde "la tensión económica, la inflación, el precio de la energía o la ruptura de las cadenas de suministro". A esto añadió las dudas que puede generar la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, al igual que la guerra en Ucrania, a lo que se sumarían "los desajustes provocados por al escasez de conductores", aunque como contrapunto, recordó que "las matriculaciones de vehículos industriales (no así las de comerciales) están repuntando, lo que contribuye a la redinamización del Sector". En cualquier caso, Rallo está convencida de que "el transporte seguirá siendo fundamental".

El reto al que se enfrenta es el de mejorar la sostenibilidad, desde sus tres puntos de vista, que el Gobierno quiere articular a través del Plan Impulsa. Rallo mencionó tres aspectos fundamentales: "En primer lugar, la digitalización, que hay que acelerar en lo posible, mejorando los procesos, los flujos y la transparencia. Sin digitalización, las empresas tendrán un futuro difícil". En segundo término, la secretaria general destacó el problema de la escasez de conductores, "que el grupo de trabajo pactado en los Acuerdos tratará de abordar para atraer talento al Sector, tanto para el volante como para la gestión empresarial". Y, en tercer lugar, la "interoperabilidad, concediendo una mayor importancia a las autopistas ferroviarias".

Después de repasar todas las ayudas articuladas por el Gobierno en favor del Sector durante estos últimos meses, Rallo concluyó su intervención reclamando la necesidad de "avanzar en el tercer Acuerdo General del Transporte de Mercancías".

Mesa económica

A continuación, el turno correspondió a los expertos económicos. Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Pensamiento Económico de la Complutense de Madrid, y Jose Carlos Díez, catedrático de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, pusieron sobre la mesa sus distintos puntos de vista (más liberal el primero, más "socialdemócrata" el segundo, como él mismo se definió), abordando asuntos como la inflación, el crecimiento económico o la Hacienda pública, siempre dentro de un halo un tanto pesimista de cara a los dos o tres próximos años, aunque con algunos signos de esperanza. Por ejemplo, quedó de manifiesto que nuestro país tiene resuelto el suministro de gas, aunque "podrían generarse conflictos el próximo otoño en el caso de que Rusia corte el gas a Alemania, cuya dependencia es muy elevada, y eso tensionaría aún más las cadenas de suministro", según Díez.

Díez también calificó como "absurda e inhumana la deflación que ha sufrido el Sector en la última década", destacó que "aplicar una política fiscal en este momento no sería una buena idea" y apuntó que "Amazon y Volkswagen están invirtiendo en España por el bajo precio que tenemos en la generación de energía. Ahí tenemos una gran oportunidad para modificar nuestra estructura económica".

Digitalización

O, más bien, 'datalización'. Así definieron los responsables de GesinFlot el necesario proceso que deben afrontar las empresas, porque "son ayudas tecnológicas que ayudas a reducir tanto los problemas como los costes", según palabras de su fundador, Ginés Hernández, como corroboró a continuación el gerente de Flota de Ibertinsa, Eusebio Álvarez, exponiendo su caso de éxito.

Esta sesión dio paso a una mesa en la que, presuntamente, dos representantes de segunda generación en sus respectivas empresas, Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla; y Vanesa Juan, responsable de Desarrollo y Expansión de Viuda de Tadeo Juan, debían explicar sus experiencias al respecto de un asunto que preocupa enormemente al Sector, como es la falta de interés de esas futuras generaciones por continuar el camino que emprendieron sus padres y madres.

Y decimos presuntamente, porque al final no se extrajo casi nada en claro, debido a una moderación de la mesa francamente mejorable, que no dejó intervenir a las invitadas y que dejó a los asistentes con ganas de más. Aún así, Vanesa pudo aportar que es “la cuarta generación en su familia”, que la empresa matriz se dividió en cuatro (una por cada hijo o hija) al retirarse su padre, aunque no son un Grupo, y que, sin duda “la transformación digital es necesaria. Sin datos no se puede trabajar. Es evidente que este proceso cuesta, pero compensa”. Por su parte, Raquel asumió el reto al fallecer su padre, aunque “trabajamos juntos durante muchos años, así que me enseñó”, lo cual también sirvió para que ella introdujera algunos cambios, especialmente ante la necesidad de diversificar su cartera de clientes. En su caso, además, ha intentado profesionalizar aún más la compañía incorporando un director general externo a la familia. Ambas coincidieron, por último, en apostar por la formación profesional dual.

Y, por último, Toni Nadal, afamado entrenador de tenis, realizó una muy interesante intervención sobre la gestión de las emociones, con su sobrino Rafa Nadal en el centro de todos los comentarios. Abogó por "poner pasión en todo lo que se hace. Como entrenador, mi labor ha sido la de marcar retos y ayudar a que se consigan, con la norma de la mejora continua: si la perfección es imposible, siempre se puede mejorar algo".

También considera importante la autocrítica "y, si no la tienes, debes rodearte de quienes te digan lo que no quieres oir, porque con el autoengaño no se avanza". Para terminar, aseveró que "en un mundo cada vez más tecnológico, lo que marca la diferencia es la actitud".

Clausura

El presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza, después de entregar la Medalla de Honor a Federico Martín, que presidió durante años CETM Cisternas, procedió a la clausura del 18ºCongreso repasando que se han obtenido medidas históricas como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la obligación de actualizar los precios de los servicios según la variación del precio de los combustibles, la penalización de las paralizaciones o las ayudas directas y la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los combustibles, entre otras.

El presidente hizo un llamamiento a Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, pidiéndole que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “aún queda mucho por hacer en los próximos meses”, puesto que algunas medidas necesitan “mayor grado de definición y concreción”, haciendo hincapié en que “existe el compromiso del Gobierno para abordar de manera urgente su puesta en marcha”. De la Roza se refiere al abono de las ayudas directas al transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional o la aplicación en el Sector de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria “para que no se pueda trabajar por debajo de costes de explotación”, entre otras.

De la Roza: 'Queda mucho por hacer, y es urgente que las medidas acordadas se pongan en marcha'

El presidente de la CETM también ha denunciado que muchos cargadores están exigiendo a los transportistas que descuenten la bonificación de los 20 céntimos/litro de combustible de sus tarifas. “Con su egoísmo habitual pretenden adueñarse de nuestras ayudas sin pudor alguno”, ha espectado. Asimismo, el presidente de la CETM ha pedido la colaboración del MITMA para dar fin a estas prácticas y ha asegurado que la Confederación hará todo lo que esté a su alcance para denunciarlo.

De la Roza ha concluido su discurso asegurando que la CETM seguirá trabajando para defender los intereses de las empresas del Sector y ha apelado a la unión para lograrlo: “Los transportistas debemos ser conscientes de que el futuro empieza hoy mismo y que tenemos ante nosotros la oportunidad de continuar trabajando para garantizar el futuro de nuestras empresas”.

A continuación, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, ha intervenido para clausurar el evento, incidiendo en la relevancia del transporte como sector vital. “Sin transporte no hay nada”, subrayó, considerando como “crucial para avanzar” la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del combustible

Moreno ha confirmado que esta semana, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hará pública una nota metodológica en la ratificará que los 20 céntimos por litro son una ayuda directa a las empresas de transporte para compensar el sobrecoste pagado por el precio de los carburantes durante el mes de marzo, y que no pueden existir otros beneficiarios secundarios.