www.nexotrans.com
Asetradis y Anetra piden en Castilla y León objetividad en las licitaciones

Asetradis y Anetra piden en Castilla y León objetividad en las licitaciones

Han solicitado al municipio los resultados del próximo pliego para la celebración del Convenio de Administración Comunitaria una evaluación objetiva

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

El Sector demanda objetividad y realismo

En una reunión mantenida por el presidente de Asetradis, Carlos Grandoso, y la directora ejecutiva de Anetra, Laura Cubero, con la directora general de transportes de Castilla y León, Laura Paredes, se ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector del transporte discrecional, y se ha tratado del Nuevo Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de la Comunidad, aprobado en septiembre.

El nuevo sistema promueve la provisión de transporte compartido en la región de diversas formas, por ejemplo, la integración del transporte escolar en el tráfico de la ruta regular, de modo que ambos servicios estén disponibles al mismo tiempo, asegurando así la reserva de plazas escolares en la ruta.
Los representantes de ambas asociaciones están muy preocupados por cómo se desarrollará este nuevo esquema, cuáles serán los plazos de tramitación, información sobre anteproyectos, licitaciones y cómo se evaluarán diversos aspectos que afectarán a la puntuación final y, por tanto, a los premios. Carlos Grandoso se centró en la parte de puntuación subjetiva de la evaluación de impacto, exigiendo que las autoridades locales sean lo más objetivas posible y evalúen de manera realista el progreso en términos de número de expediciones y número de kilómetros recorridos.

Laura Cubero arroja luz sobre las preocupaciones en el sector discrecional sobre lo que está pasando en otras sociedades donde el porcentaje de compensación de determinadas empresas ha descendido a porcentajes muy elevados. Asimismo, la administración debe prestar especial atención a la protección de los intereses públicos, la competencia y la objetividad.

Publicación de proyectos y aceptación

En el primer trimestre de 2023, se publicarán nueve de los 80 planes preliminares de desarrollo para recibir propuestas y comentarios de empresas interesadas en participar en las licitaciones de carreteras de pasajeros de la región.
Según Paredes, con base en la información recibida, se realizarán los cambios pertinentes para que en el primer semestre de 2023 se completen 80 anteproyectos y licitaciones, y los contratos se adjudiquen al inicio del ciclo académico de ese año.