www.nexotrans.com
Anetra recurre las licitaciones escolares en el País Vasco

Anetra recurre las licitaciones escolares en el País Vasco

Entiende que no se ha tenido en cuenta el cambio de coyuntura y que se pone en riesgo la viabilidad de las pymes

jueves 16 de junio de 2022, 07:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) ha presentado un recurso contra las licitaciones escolares del Gobierno Vasco a los centros públicos. Entiende que se pone en riesgo la viabilidad de las pymes, por lo que ha quedado suspendido tanto el procedimiento como el plazo de presentación de ofertas.

Motivos

El primero de los argumentos esgrimidos en el recurso está relacionado con que el presupuesto base de la Licitación coincide con el establecido en diciembre de 2020 para licitaciones de 2021. No se tiene en cuenta el cambio de coyuntura que supone que este presupuesto base quede por debajo de los costes de ejecución.

Además, tampoco contempla un mecanismo de revisión del precio del contrato que, con la coyuntura inflacionista actual, defienden como algo de primera necesidad. Por otro lado, obliga a una prórroga forzosa para el contratista, lo que supondría un grave perjuicio en un momento de incertidumbre como el actual.

Las pymes también entienden que la supresión del límite de lotes a adjudicar a una misma empresa es enormemente perjudicial para ellas. Y en cuanto a la relación directa con el órgano licitador, no se establece un mecanismo de compensación si la administración modifica el contrato y el adjudicatario no puede presentar un vehículo de las nuevas características.

De esta forma, y como se expresaban al principio de la noticia, el procedimiento y el plazo de presentación de ofertas ha quedado suspendido temporalmente tras el recurso de ANETRA. Desde el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales defienden que “ofrece argumentos suficientes para suspender el plazo de presentación de ofertas”.