www.nexotrans.com
Anetra se postula como colaboradora en el acceso de la mujer al Sector

Anetra se postula como colaboradora en el acceso de la mujer al Sector

El sector del transporte discrecional de viajeros por carretera puede ser una excelente oportunidad laboral para mujeres conductoras

miércoles 04 de mayo de 2022, 07:00h

La conducción de autobuses es un mercado laboral accesible a las mujeres, según ha puesto de manifiesto las representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), en la reunión mantenida con el Instituto de las Mujeres, donde han planteado su decisión de apoyar cualquier iniciativa que en ese sentido se adopte desde ese organismo autónomo.



Europa posee sólo el 16% de mujeres conductoras

En reunión con el Instituto de las Mujeres, representantse de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte en Autobús (Anetra) revelaron que la conducción de autobuses es un mercado laboral dificilmente accesible para las mujeres.

En la reunión, que ha contado con la Subdirectora General para el Emprendimiento y la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, Begoña Suárez, y las representantes de Anetra, Blanca Francés, Vicepresidenta de la asociación, y la Directora, Laura Cubero, se ha abordado la situación actual del mercado laboral de las mujeres conductoras en el transporte de viajeros por carretera.

En la actualidad, el mercado laboral de las mujeres conductoras no es favorable en España, y este colectivo cuenta con un número reducido de especialidades, como se comentó en la jornada, debido a la dificultad para acceder al carnet de conducir y por motivos como la formación profesional. Además, hay una falta de información sobre la naturaleza del trabajo que se puede proporcionar en el campo.

El Sector como segunda oportunidad

Se puso sobre la mesa la consideración de que esta podría ser la segunda oportunidad laboral más importante para un grupo en particular, como son las mujeres que han sido maltratadas.
Actualmente, solo el 18% de los conductores del país son mujeres, pero en Europa esta cifra es del 16% (según datos de la IRU de 2020), y Anetra trata con el apoyo del Instituto de las muejres para lograr tener 6.000 puestos de trabajo. Una oferta muy positiva y beneficiaria para todas las partes, en la que lasubdirectora se ha comprometido a estudiar la forma en la que puede llevarse a cabo la colaboración entre este Organismo autónomo y la Asociación de transporte discrecional de viajeros por carretera.