www.nexotrans.com
‘La Ley de Movilidad es positiva, pero con cautela’

‘La Ley de Movilidad es positiva, pero con cautela’

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h
El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha llegado a las Cortes el proyecto para su tramitación y aprobación en 2023. Y continuando con las reacciones que publicábamos ayer, hoy conocemos la de Confebus, en boca de su presidente, Rafael Barbadillo.

En línea con sus ‘colegas’ del resto de Asociaciones empresariales del Sector, Barbadillo califica la futura Ley como “muy positiva”, aunque también comparte su cautela dado que “no conocemos el texto definitivo que se quiere aprobar. La última referencia de que disponemos es de hace meses”.

Confebus afirma que “la Ley moderniza el marco normativo del Sector y lo adecúa a la actualidad, algo muy necesario”. En este sentido, también se espera que “sirva para la renovación de las líneas regulares y del mapa concesional, y que se pongan al día todos los contratos que están sin renovar, lo que es imprescindible”.

Algunos peros

Sin embargo, también al igual que el resto de Organizaciones del Sector, Barbadillo también señala algunas cuestiones que deberían ser incluidas por la Ley, como “la ampliación de la financiación a todos los segmentos, y no solo al Urbano. Si no, la Ley quedará incompleta. Si abarca todo el sistema de transporte, tanto el estatal como el autonómico, aportaría una estabilidad muy necesaria en estos momentos”.
Al respecto, valora de forma favorable que los Presupuestos Generales de 2023 contemplen una partida para compensar a las Autonomías los tráficos que deben asumir, “aunque la cantidad sea insuficiente”.

Y convendría, a juicio del presidente, que “se igualaran las OSP con el ferrocarril, que se definan por igual, para que no haya competencia entre modos, sino que se opte por uno y otro en cada caso, en función de su idoneidad para el usuario”.