www.nexotrans.com

IRU aplaude el freno a las falsas prácticas laborales de las plataformas

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h
La patronal internacional considera muy acertadas las puntualizaciones del Parlamento Europeo
Raluca Marian.
Ampliar
Raluca Marian.

De momento, la decisión adoptada por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL) acerca del establecimiento de nuevas normas para reclasificar a los colaboradores autónomos de las plataformas como empleados de plataformas digitales, afecta a otras actividades de transporte no directamente relacionadas con el transporte de mercancías, aunque sí de viajeros en otra escala.

Línea de concordia


No es la priemra decisión del Europarlamento bien acogida por la entidad de internacional

Y podría ser un marco legal a futuro, porque este tipo de plataformas se atisban en el transporte de mercancías, sobre todo para el ámbito urbano. La Directiva sobre trabajadores de plataformas da un giro “acertado”, a juicio de la IRU, al “limitar su ámbito de aplicación a los puros actores de plataformas digitales”.

Por eso IRU acoge “con satisfacción la iniciativa de la UE de poner fin a prácticas que son contrarias a los valores europeos y a los sistemas fiscales y de seguridad social bien establecidos de los Estados miembros”, congratulándose al ver que “los miembros de EMPL trazaron la línea correcta entre las verdaderas plataformas y las empresas regulares de la UE”.

Necesaria distinción

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la IRU, aclara que "el texto aprobado se centra en las plataformas digitales puras, dejando fuera de su ámbito a las empresas regulares de la UE”.

"La economía de la UE es una combinación de empleo tradicional y autoempleo, en equilibrio y pleno respeto de los modelos sociales y fiscales. Este modelo no debe eliminarse solo porque algunos nuevos actores no estén dispuestos a jugar según las reglas. Por el contrario, estos nuevos actores deberían adoptar las reglas", continúa Marian.

El Europarlamento sienta unas reglas del juego iguales para todos

Los eurodiputados también distinguieron entre las plataformas digitales de trabajo a domicilio cubiertas por las nuevas normas y los servicios de despacho de taxis regulados por las leyes nacionales.

"Esta es una gran victoria para el Comité EMPL, los operadores de transporte comercial por carretera y, especialmente, los centros de despacho de taxis. Es la primera vez que, a escala de la UE, se reconoce que los centros de distribución de taxis no forman parte del sector de los viajes a domicilio", añadió Raluca Marian.

"Mantenemos la esperanza de que el Parlamento Europeo y el Consejo alcancen un compromiso que dé lugar a un texto pragmático que aborde el trabajo autónomo y proporcione seguridad jurídica a los transportistas por carretera en lo que respecta a la presunción legal de empleo", concluyó.