www.nexotrans.com
Alicante entrena nueva movilidad de la mano de MIA
Ampliar

Alicante entrena nueva movilidad de la mano de MIA

Luis Barcala y Antonio Arias firman el contrato que permitirá la prestación del servicio público de transporte colectivo en autobús por 125,6 millones de euros para una década

viernes 23 de diciembre de 2022, 07:00h
Un contrato por 125,6 millones de euros

Este Martes se ha producido la renovación del contrato para la prestación del servicio de transporte público colectivo en la ciudad de Alicante para la próxima década por 125.627.151,64 euros. Este tendrá efecto a partir del 1 de Enero de 2023 y ha sido suscrito por El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, integrando a las empresas Vectalia, Subús y Masatusa. Este contrato se extenderá durante un periodo de 10 años y con este se pone en marcha un nuevo modelo de transporte colectivo más sostenible, eficiente y basado en la movilidad inteligente. Para las mejoras previstas en las líneas regulares se ha tenido en cuenta las peticiones de los usuarios, incorporándose nuevas líneas circulares por Gran Vía y entre la Albufereta y el Hospital de San Juan, así como el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con autobús con las áreas industriales situadas entre la ciudad y Las Atalayas en la salida por la autovía de Madrid.

Luis Barcala ha resaltado que “entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante después de una contrata de 50 años, con la importancia de renovar una de las grandes contratas municipales como es la del servicio de autobús urbano para la próxima década, atendiendo a las nuevos modos de transporte colectivo sustentados en la sostenibilidad y la movilidad inteligente, de ahí que se vayan a producir muchas novedades en el servicio que van desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a el uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos un servicio cada vez más óptimo y eficaz”.

“Como ha señalado el alcalde, avanzamos después de 50 años de servicio hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, orientada a mejorar la satisfacción del usuario y eso incluye avanzar en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones como los que se han estado probando en los últimos meses e introduciendo servicios cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y las condiciones de su entorno, donde MIA y Alicante siga siendo una referencia en el transporte urbano” ha comentado Antonio Arias.

Novedades

El nuevo contrato dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad, además de una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular conectado el Hospital San Juan con las zonas de playas.

Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

También habrá mejoras en las líneas 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se ve reducida a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

Como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Títulos de viaje

Igualmente se ha firmado el contrato con Subus por valor de 9.870.535,35 euros para la renovación de los servicios de la red de ventas, así como la digitalización de los medios de pago, mediante la implantación de sistemas de pago móvil, vía web y7 o soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales como la recarga de tarjeta Móbilis vía NFC o mediante QR.

Este contrato también añade mejoras mediante la implementación de tarjetas en la aplicación, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana. Además se establecen cinco puntos de recarga estratégicos en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de San Juan, dos en el Hospital de San Vicente del Raspeig y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello.