www.nexotrans.com
España necesita tener dos millones de especialistas en TICs en 2030

España necesita tener dos millones de especialistas en TICs en 2030

La UE tiene como meta para el 2030 digitalizar la red de empresas. Para lograrlo, ofrecen ayudas económicas y capacitación en TICS

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

En España hay menos de un millón de personas que tienen estos conocimientos, pero el objetivo es llegar a 2.12 millones para el 2030. Los expertos del sector destacan la complejidad del proceso y la escasez de profesionales especializados en este campo.

Las empresas desean comprar sistemas tecnológicos de monitorización, una práctica común en muchas compañías. Sin embargo, a pesar de que su uso es sencillo, la escasez de talento en esta área impide la inversión, según Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, experta en sistemas de monitorización.

La falta de conocimientos digitales de los trabajadores frena

La formación un aspecto relevantes

Según el informe de Deloitte sobre la Década Digital en Europa, España tenía menos de 800.000 profesionales en TICs, siendo el cuarto país con menos, después de Italia, Francia y Alemania. El objetivo es alcanzar los 2 millones para 2030, un aumento que debe ser muy rápido ya que el crecimiento del 2019 al 2020 fue solo del 2%. De acuerdo con los datos del INE, solo el 18% de las empresas con más de diez empleados tienen un experto en TICs.

Los sectores de la construcción y la metalurgia son los que menos han avanzado en digitalización, según las estadísticas nacionales. También hay empresas con poco desarrollo en áreas como las actividades administrativas, el transporte, las actividades inmobiliarias, los servicios de alojamiento y la industria de fabricación electrónica, automotriz o mobiliaria. Estos sectores tienen un porcentaje de digitalización del 50% o menor.

Según el responsable de Pandora FMS, la falta de personal cualificado frena el crecimiento empresarial. La digitalización es un hecho y las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse a este nuevo escenario con rapidez. Sus sistemas de monitorización se usan en compañías como Rakuten y en administraciones como Madrid Digital.

Los datos muestran que la falta de conocimiento entre los trabajadores es un obstáculo para la inversión en nuevas tecnologías por parte de las empresas. Esta carencia de formación es el principal motivo por el cual las compañías no invierten en avances como la Inteligencia Artificial, superando otros factores como los costes, la incertidumbre legal o la incompatibilidad con la infraestructura IT.

Un estudio de EAE Business School indica que el 68% de las empresas industriales, la mayoría con menos de 10 trabajadores, todavía no se han digitalizado. El INE confirmó que para 2022 habrá una caída del 0,2% en el número de microempresas que cuenten con algún experto en la materia respecto al primer trimestre del 2021.