www.nexotrans.com
El equipo KH-7 Epsilon se enfrenta a un desafío sin precedentes
Ampliar

El equipo KH-7 Epsilon se enfrenta a un desafío sin precedentes

El KH-7 Epsilon Team ha experimentado un cambio de escenario y expectativas al comienzo del Dakar 2023. La FIA anuló la creación de la categoría T5.U Hidrógeno, lo que motivó a ASO a crear el Challenge New Energy

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

Cambios imprevistos

Esta medida permitió al equipo español seguir oficialmente en carrera, pero tendrán que comenzar 15 minutos después del último competidor y no podrán ayudar a otros pilotos en problemas durante el recorrido.

El pasado 31 fue un día histórico para el equipo KH-7 Epsilon, ya que su vehículo MAN fue el primer coche alimentado con hidrógeno en tomar la salida en un Dakar. El camino de los pioneros nunca es fácil, y esta experiencia de Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante) es una prueba más de ello.

Un desafío afrontado

Hace unos meses, el proyecto del equipo español fue presentado a la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar. Esta aceptó la propuesta y la compartió con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). La federación entendió que era "realista y factible" para competir en el rally más difícil del mundo, trabajando para fomentar iniciativas similares para reducir las emisiones de carbono.

A principios de diciembre, el MAN había superado las verificaciones técnicas previas al embarque en Francia y ya estaba navegando hacia Arabia. Sin embargo, la FIA les comunicó por correo electrónico que ninguno de los proyectos relacionados con el hidrógeno, excepto el del KH-7 Epsilon Team, podrían participar en el Dakar. Por lo tanto, decidieron posponer la implementación de la normativa T5.U Hidrógeno. El 30 de diciembre, la organización contactó con el equipo para informarles que no podían competir en la categoría FIA T5 y debían hacerlo en una división nueva llamada Challenge New Energy. No obstante, ofrecieron a Juvanteny, Criado y Ballbé una alternativa para volver a la división T5: renunciar al hidrógeno y optar por el gasóleo tradicional.

Los miembros del equipo KH-7 Epsilon decidieron seguir adelante con sus planes originales para el Dakar 2023, usando un MAN impulsado por una mezcla de hidrógeno y gasóleo. Esta decisión implica dos inconvenientes: el primero es que su clasificación se verá afectada, ya que tendrán que salir en todas las etapas 15 minutos después del último participante, independientemente de su posición al final del día. Esto hace que esta edición sea el desafío más grande para el equipo hasta ahora, ya que tendrán que completar el recorrido diario bajo condiciones muy difíciles, con un terreno seriamente dañado por la caravana y navegando muchas horas de noche. Además, esto alterará la programación de asistencia, lo cual obligará a reorganizar la dinámica del equipo durante la prueba.

La normativa impide que el KH-7 Epsilon Team mantenga su fama de "Ángeles de la guarda del Dakar". Esto significa que, como parte de una categoría no regulada por la FIA, no podrán ayudar a ningún otro competidor. Si alguno de los pilotos necesita asistencia y recurre al equipo, corre el riesgo de ser descalificado. Por lo tanto, si la FIA no modifica esta regla, los participantes no podrán contar con el apoyo del KH-7 Epsilon Team.

El KH-7 Epsilon Team completó ayer el prólogo con un tiempo de 12:09, lo que los habría colocado en el puesto 30 de la clasificación general de camiones. El equipo comenzó la etapa de ayer, de 367 km cronometrados, quince minutos después del último competidor.