www.nexotrans.com

REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN 1.680 EMPLEADOS

Nissan confirma su intención de presentar un ERE a la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

La compañía informó, mediante un breve comunicado, que ‘perfila la transformación de su planta de Barcelona’

martes 11 de noviembre de 2008, 01:00h

Nissan Motor Ibérica S.A. informó ayer de sus intenciones de presentar, esa misma tarde, el Expediente de Regulación de Empleo para su Planta de Barcelona a la Inspección de Trabajo de la Generalitat. La decisión de reducir la plantilla de esta planta ya había sido anunciada, hace un mes, por la compañía.

Dicha reducción "supone un ajuste necesario para mantener la competitividad de estas instalaciones y asegurar su futuro sostenible", afirma el comunicado.

"Nissan debe asegurar su competitividad para llegar a 2010 en la mejor posición para optar a la adjudicación de nuevos modelos. Con este objetivo, la Compañía tiene que tomar la difícil decisión de reducir en 1.680 el número de posiciones de su Planta de Barcelona desde ahora hasta septiembre de 2009", prosigue.

A fin de minimizar el impacto social de la medida, Nissan la implementará mediante dos EREs: Reducción de 1.288 empleados en diciembre de 2008 y reducción de 392 empleados en septiembre de 2009.

El consejero director General de NMISA, Fumiaki Matsumoto, ha declarado que "en las condiciones actuales del mercado, estos ajustes servirán para posicionar mejor la Compañía en un entorno muy complicado".

La nueva furgoneta, a Japón y Tánger

Otro anuncio que ha hecho recientemente la compañía es que la fabricación de la nueva furgoneta del grupo, a la que optaba la planta de la Zona Franca de Barcelona, será trasladada a la factoría de Tánger (Marruecos) a partir de 2011, y que hasta esa fecha se producirá en Japón. Se prevé que la nueva factoría marroquí tenga una capacidad de producción de 400.000 vehículos al año.

Como era de esperar, el comité de empresa de Nissan en Barcelona ha acogido con indignación la decisión, la que ha sido calificada como "escándalo" y "estafa a las administraciones y a los trabajadores". Para los sindicatos la fabricación temporal de este nuevo vehículo -que ha sido desarrollado en Barcelona- podría haber sido una solución al ERE que afecta a los trabajadores de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac.

El director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño, ha precisado que en el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Barcelona sólo se ha desarrollado el motor diésel de este vehículo y que el desarrollo total de los productos "se suele hacer en Japón".

Por su parte, el Comité de Empresa ha pedido a la Generalitat que actúe con "contundencia" y no acepte un ERE que "no tiene causas económicas, productivas ni organizativas". Asimismo, los sindicatos han advertido que piensan "intensificar" las movilizaciones en rechazo a este ERE, contra el que ya se llevan manifestando desde hace varias semanas.