www.nexotrans.com
Conoce el impacto que tendrá en los vecinos de Vilafant y Figueres la L5

Conoce el impacto que tendrá en los vecinos de Vilafant y Figueres la L5

La Generalitat apuesta por una forma sostenible de gestión mediante la renovación de su flota con vehículos híbridos e incluso eléctricos

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h
TEISA, empresa de autocares de Gerona, junto con la Generalitat, ponen en marcha el lunes 16 de enero la nueva línea L5 que conectará los tres núcleos de Vilafant con Figueres. Esta línea tendrá precios similares a las L1-L4 y se podrá pagar con tarjeta bancaria, teléfono móvil o efectivo. Esta iniciativa mejorará la vida de los ciudadanos catalanes y contribuirá al combate del cambio climático.

TEISA, una empresa de autocares de Gerona, y la Generalitat pondrán en marcha el próximo lunes 16 de enero la nueva línea de autobús L5 que conectará los tres núcleos de Vilafant con Figueres. Esta línea tendrá paradas coincidentes con la L2, pero será más directa. El vehículo que se utilizará en las primeras semanas será diésel, pero pronto se incorporará un híbrido. Esta mañana se ha presentado con un trayecto entre la Plaza del Sol y el Ayuntamiento de Vilafant, estando presentes Juli Fernández, Consejero de Territorio; Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres; Consuelo Cantenys, alcaldesa de Vilafant; Marc Sanglas, secretario de Movilidad y Logística; Oriol Martori, Director General de Transportes y Movilidad; y Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA.

Nuevos vehículos en la flota

El servicio funcionará desde las 7:00 hasta las 22:00 entre lunes y sábados laborables con una frecuencia cada 50 minutos. Habrá un bus urbano en doble turno con paradas tanto en Figueres como en Vilafant. Los precios serán los mismos que para las líneas L1 a L4 operadas por Fisersa: 1,30 euros el billete sencillo, 8,05 euros la T-10 y 38 euros la TM (abono mensual). La T-Social para los residentes en Figueres costará 2 euros sin necesidad de pagar para la T-Menor. Se podrá pagar en efectivo o mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil.

Juli Fernández ha indicado que la Generalitat tiene la intención de mejorar la vida de los ciudadanos catalanes, y una forma de hacerlo es con el transporte público. Esta nueva línea L5 ayudará a las personas de Vilafant y Figueres a desplazarse a distintos lugares, contribuyendo además al combate del cambio climático. Consol Cantenys ha señalado que esta línea era una reivindicación desde 2012, y ahora los vecinos del casco histórico podrán ir a la escuela, al Centro de Atención Primaria, al pabellón y también a Figueres con un transporte sostenible. Agnès Lladó ha destacado la importancia de unirse para garantizar igualdad de oportunidades entre todos los municipios.

Por su parte, Àlex Gilabert ha explicado que esta línea reforzará la movilidad entre los tres núcleos de Vilafant y el centro de Figueres con un intervalo entre 12 y 25 minutos. Además, se inicia el servicio con un vehículo diésel pero se pretende incorporar un autobús híbrido interurbano durante este 2023.

TEISA sigue apostando por una forma de gestión sostenible

TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos SA) es una empresa familiar que se fundó hace cien años en Banyoles. Esta compañía comenzó con una idea innovadora: dos ómnibus eléctricos impulsados por baterías, las cuales se recargaban con la energía sobrante de las centrales hidroeléctricas del Pla de l'Estany durante la noche.

Moventia ofrece más de 60 líneas regulares de transporte, así como cien rutas escolares y adaptadas. Además, hay servicios turísticos y excursiones nacionales e internacionales en autocares. Esta empresa está presente en la mayoría del territorio gerundense y una parte de las comarcas de Barcelona, brindando servicio a diversas poblaciones como Sant Feliu de Guíxols, Girona, Banyoles, Olot, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona. Cuenta con 400 trabajadores.

En 2019, recibieron una distinción por apostar por la sostenibilidad en sus flotas de vehículos. Esto se logró renovando el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental. Este año pasado, invirtieron cinco millones de euros para la renovación de buses y autocares. Por ejemplo, en septiembre destinaron 2,2 millones para poner en marcha siete autobuses interurbanos híbridos en los servicios que ofrecen en Gerona y Osona. En 2023, la compañía planea incorporar cinco vehículos eléctricos más para sus servicios urbanos y de transporte a demanda. Esta nueva apuesta es una forma de mantenerse al frente en Cataluña con respecto a la electrificación de la flota interurbana de transporte público y discrecional.