www.nexotrans.com
Las CC.AA convocan los exámenes oficiales para transportistas

Las CC.AA convocan los exámenes oficiales para transportistas

El nuevo sistema de exámenes unificado por el Ministerio de Transportes para armonizar su nivel de exigencia a nivel nacional entró en vigor el pasado año

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h

Libre elección de fechas

Como ha venido informando Fenadismer, tras la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó los requisitos de antigüedad para acceder al sector por primera vez tras su entrada en vigor en noviembre de 2020, y la desaparición del requisito de flota mínima en 2019, las cualificaciones profesionales de transporte han pasado a ser parte de la ecuación para participar en la industria. El único requisito para una actividad, ya sea como transportista o como intermediario (operador de transporte).

Hasta el año pasado, cada región autónoma formulaba sus propios estándares para definir el umbral de examen y el umbral para ingresar a la industria, lo que generaba una evidente desigualdad entre regiones, lo que fermentaba el "turismo de estudios en el extranjero" de muchos candidatos. Comunidades autónomas con niveles de exigencia tan bajos han obtenido, en algunos casos, una aprobación casi total.

Preparación a cargo de la Escuela del Transporte y la Logística

Por esta razón y para corregir la situación, el Ministerio de Transporte ha creado un innovador sistema centralizado de preparación de exámenes, utilizando tecnologías para garantizar una mayor consistencia del nivel de demanda de preguntas incluidas en los exámenes administrativos.

También este año, desde 2023, se ha implantado en casi todas las comunidades autónomas el sistema "a la carta" de exámenes oficiales, y frente al sistema anterior, que consistía únicamente en convocatorias de pruebas, las convocatorias se realizarán todos los meses durante todo el año. Con la introducción del nuevo sistema, los solicitantes son libres de elegir las fechas en las que desean realizar estos exámenes durante el año. Para dar plena respuesta a la convocatoria de exámenes en la comunidad autónoma, la Escuela Superior de Transportes y Logística organiza todos los meses cursos online de preparación, incluyendo cursos online en directo cada semana.