www.nexotrans.com
Convocados exámenes para transportistas bajo la nueva normativa

Convocados exámenes para transportistas bajo la nueva normativa

Las Comunidades Autónomas convocan los nuevos exámenes oficiales para ser transportista conforme al novedoso régimen armonizado que previó el ROTT para su entrada en vigor este año 2022

lunes 25 de abril de 2022, 07:00h

En las próximas semanas, la mayoría de las comunidades autónomas realizarán nuevos exámenes oficiales para la designación de competencias profesionales para el ingreso en el sector del transporte y la logística bajo el nuevo sistema coordinado establecido por el ROTT en 2019.

La mayoría de los municipios tienen previsto realizar exámenes oficiales en las próximas semanas para adquirir la competencia profesional de transportistas y operadores de transporte para poder tomar las calificaciones requeridas en el campo, teniendo en cuenta los requisitos mínimos posteriores a la desregulación. De hecho, los requisitos de flota y condiciones de antigüedad de los vehículos, licencias de transporte se convierten en las principales barreras de entrada a las actividades de transporte por carretera, ya sea como transportistas o como intermediarios (operadores).

Las CC.AA puede realizar exámenes durante todo el año

Nuevos cambios para atraer a futuros transportistas

El anuncio de la convocatoria se retrasó como parte de las revisiones al Reglamento de Tránsito Vial (ROTT) para regular el recién creado sistema armonizado que se aprobaron a principios de abril de este año. Se estableció un nuevo ROTT en 2019, que omite la forma de puntuar los exámenes en caso de que el aspirante contestara erróneamente, el examen se calificará incluso si la pregunta es desconocida, lo que lleva a una pregunta aprobatoria.

Con el nuevo sistema implementado, el nivel de requisitos de capacitación es uniforme a nivel nacional, ya que los exámenes son preparados por una aplicación informática que depende del Departamento de Transporte, lo que permite que la comunidad se sienta libre. Los administradores no pueden preparar el contenido del examen de forma independiente., lo que ha dado como resultado que en años anteriores el nivel de preguntas realizadas en algunas áreas sea tan bajo que el número de preguntas exitosas ha llegado a casi el 100%, como Fenadismer ha informado en varias ocasiones. Además, como novedad, la fecha de la prueba la eligen los concursantes "a la carta", mientras que la regla anterior era que la comunidad autónoma solo programaría una o dos competiciones oficiales al año, y ahora la fecha de la prueba se amplía para realizar exámenes durante todo el año.