www.nexotrans.com
La Plataforma contra la Morosidad alerta del riesgo de impago y empresas 'zombis'
Ampliar

La Plataforma contra la Morosidad alerta del riesgo de impago y empresas 'zombis'

Las pymes y los autónomos serían los grandes afectados del empeoramiento de la situación financiera que podría conducir a un “círculo sin retorno”

lunes 25 de abril de 2022, 07:00h

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alertado ante la grave situación que afrontan en España pymes y autónomos. Según lo expuesto en su Asamblea Abierta, los indicadores muestran un peligro de empeoramiento en los plazos de pago debido a la inflación y a la coincidencia del final de los créditos ICO y la moratoria de la Ley Concursal.

Si la realidad de los plazos de pago ya era preocupante antes de la pandemia, según Antoni Cañete, presidente de la PMcM, “la inflación, el final de la moratoria de la Ley Concursal y los cambios de condiciones de los Créditos ICO podrían tener un efecto devastador en los plazos de pago, incrementando las empresas zombis y el riesgo de impago en un círculo vicioso casi sin retorno”.

Inflación desbocada


La tasa anual de precios de consumo (IPC) se situó en marzo en un histórico 9,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone la inflación más elevada desde 1985.

Debido a una inflación que ya roza los dos dígitos, los plazos de pago se alargarán. Esto hará aumentar su coste financiero, reduciendo la capacidad de financiación de las empresas y aumentando la probabilidad de impago. Si esto no fuese poco, desde la PMcM advierten de que existe un “peligro latente” en la coincidencia del fin del periodo de carencia de los créditos ICO con el vencimiento de la moratoria concursal el próximo 30 de junio.

Durante la Asamblea, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo de España, Antoni Cañete calificó de insuficientes las medidas planteadas por el Gobierno para abordar la situación. Desde la plataforma abogan por una solución conjunta que pase por una ampliación de la moratoria y por un “pacto de pagos” incluido en el Pacto de Rentas.