www.nexotrans.com

‘Las empresas están más endeudadas, pero han logrado hacerlo a largo plazo’

jueves 09 de febrero de 2023, 07:00h

En los últimos días, hemos conocido que “el 31% de las empresas del Sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago” para las entidades financieras, según los datos aportados por Iberinform gracias a su herramienta Insight View. Y la cuestión empeora cuando este porcentaje supone un punto más que hace un año.

Ignacio Jiménez
Ampliar
Ignacio Jiménez

Por ello, hemos consultado con Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, para conocer las razones de este incremento, que fija en que “el análisis de las cuentas anuales publicadas del Sector muestra que trabaja con unos márgenes muy estrechos, en el entorno del 2%, casi un punto por debajo del máximo de la última década, en 2015. En ese contexto, las variaciones del precio de la energía y los desajustes de la cadena logística explican especialmente el incremento del riesgo de crédito”.

¿Qué soluciones a corto y medio plazo podrían existir para reducir estos riesgos?

“La normalización de las tensiones logísticas y una estabilización de los precios de la energía serían los principales factores que facilitarían una mejora del riesgo de crédito en el Sector en 2023, pero ambos dependen de la evolución de la coyuntura internacional. Desde el propio Sector, todo lo que tenga que ver con incrementar el tamaño medio de las empresas, la mejora de la eficiencia para optimizar rutas, reducir tiempos de entrega e incrementar la utilización de camiones, mejorará la resiliencia de las empresas a la complejidad del contexto. Es también importante un adecuado control del riesgo de crédito de los clientes, para evitar la transmisión de los problemas de morosidad y solvencia a lo largo de la cadena de valor”.

¿En qué medida se ha incrementado la solicitud de crédito por parte de las empresas de transporte?

“El análisis de las cuentas anuales publicadas del Sector muestra un incremento significativo del ratio de endeudamiento en los últimos tres años para compensar el deterioro de otros ratios, como los de solvencia, liquidez o tesorería. Lo relevante, más que la comparación con otros sectores, es el incremento frente a sus niveles históricos. En la parte positiva está el hecho de que ha conseguido hacerlo mejorando la calidad de la deuda: la deuda a corto plazo representa el 63% del total cuando hace una década superaba el 71%. Esto es, las empresas están más endeudadas, pero han logrado hacerlo a largo plazo”.

Datos al detalle

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid (14%) y Barcelona (10%). Les siguen en importancia cuatro provincias del arco mediterráneo: Valencia (6%), Murcia (5%), Málaga (3%) y Alicante (3%).

También es conocido que el tejido empresarial muestra una gran atomización. Apenas un 5% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 28% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 67% es de microempresa. Y, por último, se detecta una alta rotación en el Sector: el 53% de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.