www.nexotrans.com
Atuc exige un último fondo de rescate, tras la retirada de las mascarillas

Atuc exige un último fondo de rescate, tras la retirada de las mascarillas

Las empresas acumulan déficits que ponen en serio peligro la continuidad del servicio público del transporte

jueves 09 de febrero de 2023, 07:00h
Cuatro meses de descuentos en los abonos y títulos multiviaje de transporte público no han sido suficientes. El número de viajeros sigue sin recuperar los niveles prepandemia y las empresas acumulan ya déficits que ponen en peligro la continuidad del servicio público del transporte. Así lo aseguran desde la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) que solicitan al Gobierno un último Fondo de Rescate.

El número de viajeros sigue sin recuperar los niveles prepandemia y las empresas acumulan ya déficits que ponen en peligro la continuidad del servicio público del transporte. Así lo aseguran desde la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) que solicitan al Gobierno un último Fondo de Rescate. A pesar de este escenario, desde marzo de 2020 el sector solo ha tenido acceso a un fondo de rescate, con un importe de 420 millones de euros, que compensó la bajada del primer año de crisis.

Las cuentas de las empresas se han visto agravadas no solo por la difícil situación originada por la crisis del coronavirus, sino también por la crisis energética: “hemos tenido que hacer frente al incremento de los precios de los carburantes, la energía y gastos de personal sin una batería de ayudas concretas para el sector”, apunta Miguel Ruiz. “Estamos en una situación crítica en la que necesitamos un nuevo fondo de rescate para compensar el agujero en las cuentas de resultados que sufren nuestros asociados”.

Una medida que la patronal celebra, aunque alegan que ha llegado con ocho meses de retraso: “prácticamente todos los países europeos llevan desde mayo de 2022 sin usar las mascarillas en estos espacios”. No obstante, desde la patronal recalcan que, sin un paquete de ayudas extraordinarias por parte del Ejecutivo, el desequilibrio económico va a seguir lastrando las empresas. Por todo ello, la patronal exige un último fondo de rescate que permita estabilizar las cuentas de resultados de unas empresas que prestan un servicio esencial en nuestras ciudades.