www.nexotrans.com
¿Cuántas empresas del Sector están en riesgo de impago?
Ampliar

¿Cuántas empresas del Sector están en riesgo de impago?

lunes 19 de febrero de 2024, 07:00h
La respuesta es que un 35%, si hacemos caso a los datos aportados por la solución analítica avanzada de Iberinform, InsightView, que considera que "el riesgo de crédito del tejido productivo del Sector está empeorando".

Así, "un 35% de las empresas del Sector presenta un alto o máximo riesgo de impago", cuatro puntos más respecto al valor registrado hace un año. El análisis de las cuentas agregadas del Sector sitúa los márgenes en el entorno del 3%, lo que incide directamente sobre el impacto de las crecientes tensiones experimentadas por las empresas de transporte de mercancías por carretera, "tan importantes en la cadena logística", según la misma fuente.

En cambio, la mitad del empresariado sitúa este indicador en 'bajo' (42%) o 'mínimo' (8%), por lo que la situación tal vez no sea tan alarmante.

Por provincias

Si atendemos a los datos por regiones, Madrid (15%) y Barcelona (13%) son las ciudades donde se concentran la mayoría de las empresas de transporte de mercancías por carretera, aunque "todas las provincias con una participación superior al 3% en este Sector están experimentando un deterioro del riesgo de crédito por encima del promedio", lo que parece indicar una competencia intensa en las áreas logísticas más maduras. En Málaga, el 61% de sus empresas se encuentran en un nivel máximo o elevado de impago, por delante de Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia (41%), Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%).

La antigüedad tiene incidencia en el riesgo crediticio

También se fija el estudio en la dimensión de las empresas, detectando que el 67% del total son microempresas, por un 28% de pequeñas empresas, mientras que las grandes y medianas empresas apenas representan un 5%. En cuanto a su antigüedad, "en los últimos 10 años, se ha fundado el 52% de las compañías en este Sector". Y es un dato importante, porque la antigüedad empresarial es un factor de gran incidencia a la hora de evaluar el riesgo crediticio. "Entre las empresas en su primera década, el 44% presenta un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje disminuye al 26% para las empresas entre los 11 y los 25 años, y pasa al 21% para aquellas con más de 25 años" de actividad.