www.nexotrans.com
El transporte de Gipuzkoa podría tener que parar por causa de los peajes
Ampliar

El transporte de Gipuzkoa podría tener que parar por causa de los peajes

Tendrán consecuencias en su rentabilidad si no se repercuten

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h

Guitrans defiende los intereses de los transportistas

Desde el punto de vista del tráfico, la NI y la A-15 son las dos autopistas esenciales de la red viaria, ya que nos conectan con Europa, la Meseta y vía Navarra con el Mediterráneo, y desde el punto de vista económico, parte del territorio guipuzcoano. La industria intensiva se extiende a lo largo de esta arteria que históricamente ha configurado la geografía de las ciudades y empresas de la región, haciendo de estas vías la columna vertebral del tejido comercial.

"En Guitrans siempre hemos defendido que son los transportistas guipuzcoanos los que realmente se ven discriminados por los peajes en estas dos carreteras, que inevitablemente tienen que utilizarlos constantemente sin otra opción".

La tercera normativa ya en vigor

La tercera normativa oficial sobre peajes, que entró en vigor el pasado 23 de enero, no hace más que confirmar esta discriminación, ya que las empresas que utilicen vehículos pesados ​​para labrarse vías internas pagarán entre 0,21 y 0,28 euros el kilómetro por casi cada kilómetro que recorran en sus tareas diarias.

Este cobro desproporcionado, para el transporte no queda más remedio que repercutir, porque la alternativa sería la desaparición del sector territorial, lo que empobrecería a todos los guipuzcoanos, ya que restaría competitividad a toda la empresa empresarial del tejido, en definitiva también debe transmitirse a sus clientes finales. La Diputación Foral de Gipuzkoa nos ha hecho un gran flaco favor convirtiendo a las empresas de transporte en recolectores, asignándonos una función que no nos corresponde en el contexto de la crisis económica y energética, llenando de mayor incertidumbre nuestro futuro.

En una reunión mantenida este viernes, 3 de febrero, entre representantes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Guitrans se ha puesto sobre la mesa el grave impacto de esta descomunal subida en los costes de las empresas de transporte, que en caso de no repercutirse supondría el cierre de las mismas ya que no tienen margen para absorberla.