www.nexotrans.com
Aprobado el fin de las mascarillas en el transporte público desde hoy
Ampliar

Aprobado el fin de las mascarillas en el transporte público desde hoy

miércoles 08 de febrero de 2023, 19:46h

El Gobierno hará efectiva esta decisión con la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, que entrará en vigor este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero mantendrá la medida en los centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y los botiquines y en los centros socio-sanitarios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que “nos encontramos en un momento de enorme estabilidad en cuanto a la situación epidemiológica” relacionada con la Covid-19 y una “clara tendencia a la baja”. Esta situación, junto a una “excelente campaña de vacunación, que ha hecho a España ser un referente a nivel internacional”, ha permitido dar un paso más en la relajación del uso de mascarillas. “Es uno de los datos más bajos de la pandemia, sino el que más”, ha dicho la ministra. La ministra de Sanidad ya anunció que elevaría la propuesta al Consejo de Ministros el pasado 26 de enero.

El pasado jueves, Darias comunicó esta decisión al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras la propuesta de la Ponencia de Alertas. En esta reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha abordado también la segunda vuelta de la creación del anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública. Desde el ministerio llevaban semanas pendientes de la evolución del brote en China, que hizo a Sanidad exigir a los viajeros procedentes de aquel país un test SARS-CoV-2 negativo o la pauta completa de vacunación para entrar en España, ante el levantamiento de la política de Covid cero del gigante asiático. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha emitido un comunicado en el que recuerda “aunque la obligatoriedad de uso desaparece, la mascarilla sigue siendo útil en determinadas circunstancias y ha de pasar a considerarse como una herramienta de salud pública y educación sanitaria, más allá de la Covid-19”. Estas palabras recuerdan a las expresadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ya advirtió que “el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que la población tiene que ser mucho más responsable y depende de cada uno de nosotros cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás”.

Carolina Darias ha explicado que se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas para los empleados de los centros sociosanitarios y de las personas que van de visita para proteger así a las personas que viven en ellos. Asimismo, ha indicado que el fin de las mascarillas en los transportes públicos significa seguir cumpliendo una hoja de ruta planificada fase a fase hasta alcanzar la normalidad.

Además, la titular de Sanidad ha subrayado que se aconseja el uso responsable de las mascarillas a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables. También se recomienda en espacios cerrados y en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.