www.nexotrans.com

Mercedes-Benz revela más detalles de su futura eSprinter

Dos estilos y longitudes de carrocería, tres tamaños de batería y una elevada carga útil como base para numerosas configuraciones

miércoles 08 de febrero de 2023, 07:00h

‘Liderar en propulsión eléctrica’ en 60 mercados. Este es el reto que se propone Mercedes-Benz con el lanzamiento de su nueva eSprinter, que será fabricada tanto en Europa como en América del Norte, donde primero llegará a las calles durante el segundo semestre de 2023.

Más allá de las innovaciones técnicas, llama la atención su concepto modular para optimizar su configuración y versatilidad, admitiendo ahora algunos acabados que antes solo se podían solicitar con motores de combustión.

Por lo que respecta al módulo delantero, “incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería”.

Por otro lado, la batería se ubica entre los ejes, en la parte inferior del vehículo, para no penalizar el espacio de carga, al tiempo que mejora el centro de gravedad y, en consecuencia, el comportamiento dinámico del vehículo.

La variante furgón de la nueva eSprinter llegará al mercado europeo a finales de 2023

Y en cuanto al módulo trasero, incorpora el eje trasero accionado eléctricamente, que también se utiliza en todas las variantes de la nueva eSprinter y que integra el motor eléctrico.

Alrededor de 350 millones de euros se han invertido en el desarrollo de la nueva eSprinter, a los que se añaden los 50 millones adjudicados a cada una de las tres plantas (Charleston, Düsseldorf y Ludwigsfelde) para adaptar su producción.

Los datos técnicos

La nueva eSprinter montará la batería más grande disponible, que tiene una capacidad utilizable de 113 kWh. Con ello, el rango de autonomía declarado por la marca, según el ciclo WLTP, es de 400 km, que se eleva hasta 500 en la simulación basada en “el ciclo urbano”. En cuanto a su capacidad de carga, alcanza los 14 metros cúbicos, para una MMA de 4,25 toneladas.

La versión furgón de la eSprinter, después de su presentación en América del Norte durante el segundo semestre de este mismo año, llegará a Europa para finales de 2023, siendo la antesala de la configuración chasis-cabina y el resto de opciones, que vendrán más adelante.

Estrategia global


Importante apuesta de la marca por el mercado de América del Norte, donde se lanzará u producirá (también en Europa).

Con la nueva eSprinter, estamos llevando el segmento de furgonetas eléctricas grandes a un nuevo nivel. La combinación de eficiencia, autonomía y capacidad de carga con optimización simultánea del TCO convierte a la nueva eSprinter en la Mercedes-Benz eVan más versátil de la historia", afirma con rotundidad Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.

Novedades

Los componentes principales del tren motriz eléctrico (eATS) son de nuevo desarrollo: el motor y el eje trasero eléctrico, “ambos utilizados por primera vez en una furgoneta eléctrica Mercedes-Benz”, según indican desde la marca de la estrella.

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM) está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW, y ofrece un par de hasta 400 Nm, mientras que el eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del furgón. Por lo que respecta a las baterías (de litio/fosfato de hierro), se pueden solicitar con capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh.

La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 115 kW en estaciones de carga rápida, lo que se traduce en que para pasar del 10 al 80% solo son necesarios 28 minutos para la batería de 56 kWh y alrededor de 42 minutos para la batería de 113 kWh.

Por último, otra de las novedades que incorpora la nueva eSprinter es la navegación con ‘Electric Intelligence’, que muestra el “rango actual en tiempo real dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado (SoC) en el destino”.