www.nexotrans.com
Omron y Grupo Antolín se unen para automatizar la carga
Ampliar

Omron y Grupo Antolín se unen para automatizar la carga

La implementación de los AMR LD-250 y los cobots TM12 han permitido lograr las metas establezidas por la optimización

miércoles 08 de febrero de 2023, 07:00h
La industria automotriz también está experimentando grandes cambios: temas como la electrificación, la digitalización y la sustentabilidad se han convertido en preocupaciones clave para los fabricantes y cubren todo el proceso de producción de interiores de automóviles, incluida la producción de piezas.

Listos para la automatización


Respondiendo a las nuevas demandas del mercado, Omron, se ha asociado con Grupo Antolin, para integrar las tecnologías digitales en las operaciones de los fabricantes.

Esta colaboración se enmarca en la estrategia "ADV. Fabricación 4.0" de Grupo Antolín, cuyo principal objetivo es reducir y optimizar los traslados logísticos internos. Hasta ahora, tareas como la carga y el transporte de piezas del interior del vehículo desde la zona de inyección hasta la zona de montaje se realizaban de forma manual.
Por ello, para estar a la vanguardia de los cambios que se están produciendo a nivel mundial, Grupo Antolín se esfuerza por mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia a través de la automatización. De esta forma, contribuirán al desarrollo de modelos de negocio más sostenibles y permitirán que los empleados dediquen su tiempo a procesos productivos de alto valor.

Soluciones de automatización

Omron ha ofrecido a los fabricantes sus robots móviles autónomos (AMR) y robots colaborativos (cobots) para ayudarlos a realizar fábricas modernas y más sostenibles donde las personas y las máquinas trabajen en armonía.


La nueva solución se basa en los cobots AMR LD-250 y Omron TM12. La LD-250 es una máquina totalmente autónoma diseñada para aumentar significativamente la productividad productiva y logística. Para conseguirlo, mejora el rendimiento, elimina errores y facilita la trazabilidad del material. Tiene una capacidad de carga de 250 kg. En el mejor de los casos, a diferencia de los vehículos guiados automatizados (AGV), los AMR de Omron pueden moverse por el terreno natural del sitio sin necesidad de cambios costosos en el centro de fabricación.

Así, el Omron TM12 es un robot colaborativo diseñado para aplicaciones de montaje, embalaje, inspección y logística. Cuenta con un sistema de visión integrado que ofrece mayor funcionalidad y versatilidad en el reconocimiento de objetos, colores y patrones. Gracias a la instalación de estas nuevas soluciones, el movimiento de componentes entre las zonas de inyección y montaje se realiza mediante cobots y células AMR. Los láseres de seguridad permiten que los cobots trabajen a altas velocidades sin separación física de seguridad y brindan la máxima protección entre el operador y el robot, lo que les permite trabajar juntos y aumentar la productividad. Por otro lado, el software Fleet Manager controla y gestiona naturalmente el tráfico entre AMR y lo aumenta en el futuro si es necesario.