www.nexotrans.com
'El transporte de mercancías tiene responsabilidad en la reducción de emisiones'

'El transporte de mercancías tiene responsabilidad en la reducción de emisiones'

La optimización de rutas es la estrategia más efectiva, con un ahorro medio del 21% en las emisiones logísticas

miércoles 15 de febrero de 2023, 07:00h
Desde su lanzamiento en 2017, las empresas Lean & Green han logrado una reducción media relativa del 30 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus actividades logísticas.

Empresas reducen su huella con medidas sostenibles y eficientes


Las empresas Lean y Green auditadas redujeron su impacto ambiental, considerando que sus actividades logísticas aumentaron en un 20%. Estas empresas consiguen así uno de los objetivos del proyecto, que es desvincular el crecimiento del impacto medioambiental.

“Las empresas involucradas en el transporte de mercancías tienen una responsabilidad en la reducción de emisiones, y las compañías que forman parte de Lean & Green están mostrando que desde la eficiencia pueden minimizar enormemente su huella medioambiental, en un momento de gran incertidumbre sobre las nuevas tecnologías para el transporte”, remarca la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena.


Medidas que reducen emisiones

Las auditorías de proyectos Lean y Green también muestran cuáles son las iniciativas más efectivas para lograr el objetivo de reducir la huella ambiental de las actividades logísticas. Como resultado, las empresas del proyecto que iniciaron una estrategia de ruta optimizada lograron una reducción de emisiones promedio del 21 %.
La segunda acción más efectiva son los contratos de energías renovables, donde las empresas han conseguido reducir un 15% las emisiones logísticas, mientras que las estrategias para optimizar la carga de vehículos, como el uso de dobles remolques o camiones monstruo y el uso de plataformas ultraligeras, han tenido éxito. Esto representa un ahorro promedio del ocho por ciento.
Del lado del distribuidor, la investigación muestra que las acciones más efectivas son la reestructuración de las plataformas de distribución y la contratación de energía renovable.

En el caso de los fabricantes, destacan el uso de programas de previsión de cargas, el rediseño de la composición de los palés y la optimización de rutas, con proyectos de colaboración con clientes para ejecutar diversas entregas en un mismo desplazamiento.

Lean & Green ha consolidado una comunidad de empresas dispuestas a compartir experiencias y prácticas exitosas, lo que ha contribuido a acelerar en el objetivo de descarbonizar sus procesos logísticos y permite avanzar hacia modelos productivos más sostenibles”, destaca María Tena.