www.nexotrans.com
Atuc : 'el transporte público sigue sin recuperar los viajeros'
Ampliar

Atuc : "el transporte público sigue sin recuperar los viajeros"

En 2019, el volumen de pasajeros del tráfico urbano será de 3107,27 millones, y en 2022 será de 2637,34 millones

miércoles 15 de febrero de 2023, 07:00h
Así lo demuestran los últimos datos del INE en su último informe anual, con una demanda en 2022 del 84,9% del año anterior a la pandemia. Los números confirman lo que siempre ha dicho Atuc: la venta de boletos aún no se ha recuperado y las condiciones comerciales para la industria son frágiles.

La caída de los tipos de interés en el cuarto trimestre del año incrementó ligeramente la demanda, pero no por encima de la tasa de ocupación previa al coronavirus. En esta línea, los billetes multiviaje se han potenciado con descuentos en detrimento de los billetes sencillos, tal y como señala la patronal: “Las ventas de billetes sencillos han bajado de forma significativa. Con el modelo de financiación actual, este es otro golpe para nuestro operador”, explicó el presidente de Atuc, Miguel Ruiz.

La demanda no se acerca a niveles prepandemia

ATUC insiste en un rescate


Antes de que se declarara la pandemia, el 70% de los usuarios utilizaba los autobuses urbanos al menos una vez a la semana, el 52% utilizaba el metro, el 28% utilizaba trenes suburbanos y autobuses urbanos y el 15% utilizaba tranvías. Sin embargo, tres cuartas partes de los usuarios han reducido el uso de estos modos de transporte tras la pandemia.

“Incluso en este desalentador contexto, el sector no ha dejado de ofrecer su oferta al 100%, asumiendo los sobrecostes derivados de la inflación que superaron los 1.000 millones de euros durante el último año”, recalca Ruiz. Con la retirada de la mascarilla en sus espacios, la patronal espera recuperar niveles de viajeros aceptables para que cese la continua degradación de sus finanzas.

Por todo lo anterior, la Atuc insiste en que se necesita un fondo de rescate final que permita a la industria recuperarse de las pérdidas ya sufridas, garantizando así la viabilidad de los servicios en los próximos meses. "El cambio climático muestra lo importante que es el transporte público. Por ello, las empresas que garanticen este servicio deben recibir el apoyo de la administración pública para configurar nuevas ecuaciones de movilidad que conduzcan a un modelo verdaderamente sostenible en las ciudades y metrópolis”, ha señalado el presidente de la asociación.