www.nexotrans.com
Nuevo sistema de información al usuario con nuevas pantallas en la red

Nuevo sistema de información al usuario con nuevas pantallas en la red

El proyecto se enmarca en el programa de mejora de la información de servicio al usuario evolucionando hacia nuevo sistema multicanal

miércoles 15 de febrero de 2023, 07:00h

Más de 1.600 pantallas


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido 1.670 pantallas ultrapanorámicas de 29 pulgadas para aumentar la calidad y la cantidad de la información de servicio, imprescindible para dar un buen servicio de movilidad. Así, se renueva el actual sistema de paneles leds con nuevas pantallas digitales para dar una información más clara y útil, actualizada en tiempo real, e incorporando otros aspectos como la accesibilidad, intermodalidad y prestaciones multicanal.

Actualmente, ya llevan estas nuevas pantallas 10 autobuses (cuatro estándares y seis articulados) y en los próximos meses se continuará la instalación en el resto de la red, mientras se van incorporando nuevos contenidos más dinámicos, hasta tener toda la flota con las nuevas pantallas y todos los nuevos contenidos en 2024. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que con este nuevo sistema de información “se mejora la experiencia cliente, con una mayor calidad del servicio en cuanto a información y accesibilidad ”.

El proyecto, ejecutado conjuntamente con la implantación del sistema de videovigilancia a bordo de los autobuses y con un valor aproximado de 10 millones de euros, cuenta con fondos NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para impulsar las economías y recuperarlas se de las consecuencias de la pandemia.

El programa de mejora de la información de servicio al usuario se desarrolla en tres grandes ejes:

La modernización de los canales de información: pasando en este caso de tecnología LED a tecnología digital.
Información en tiempo real: visión del termómetro de la línea, tiempo de paso en las áreas de intercambio y mejoras en accesibilidad. En este apartado se incluyen otras líneas de trabajo como la información del estado de los ascensores de metro –que ya está implementada en nuestros canales digitales–, información del estado de las rampas de los autobuses e integración de los sistemas operacionales con los sistemas de información al usuario.
Optimización de la gestión de contenidos con información de las alteraciones tanto planificadas como imprevistas.


Proceso participativo

El proyecto, que ha sido fruto de una colaboración entre los departamentos internos de negocio de bus, de experiencia de cliente, tecnología, accesibilidad, información a cliente y marketing, permite ampliar la información de la que puede disponer el ciudadano optimizando así los tiempos de desplazamiento. También se ha contado con la participación de diferentes grupos de usuarios, para conocer sus necesidades y validar las propuestas de información iniciales hasta llegar a los contenidos que se implementan en las nuevas pantallas.

Licitación y adjudicación

El proyecto forma parte del contrato de licitación pública que se adjudicó a la empresa Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas S.A.U. (GMV) para la instalación de sistemas de información y videovigilancia a bordo del bus con el objetivo de renovar el actual sistema de información, dar información online y actualizada en tiempo real y disponer de un sistema de videovigilancia embarcada en el bus e integrada desde el Centro de Control de Bus.