www.nexotrans.com
Asetrans reclama la ayuda de las administraciones para la digitalización

Asetrans reclama la ayuda de las administraciones para la digitalización

La asociación de transportistas de Girona organiza un debate que manifiesta que las empresas deben unirse por la transformación digital

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h

Asetrans, la asociación de transportistas de Girona, ha pedido la colaboración de las administraciones para que las empresas del sector se coordinen y afronten con garantías el actual contexto de digitalización. Lo ha hecho a través de su presidente, Eduard Ayach, en el marco de una conferencia – debate que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Formación y Servicios del Transporte de la Central Integrada de Mercancías (CIM) de la Selva, en Vilobí d’Onyar.

450 empresas y 3.000 vehículos

El objetivo de esta conferencia fue discutir la transformación digital en el transporte y la logística, revisar su desarrollo en las últimas casi tres décadas, analizar la situación actual y evaluar las perspectivas futuras. Durante la conversación, Ayach dijo que existe una "necesidad" de que el "sector público encuentre la manera de coordinarse con las empresas privadas sobre los datos públicos" y que la industria debe ir de la mano, no gratis, para facilitar las cosas y aumentar la productividad. También participaron Genís Roca (presidente de la Fundación PuntCat, empresario y profesor universitario) y Josep Maria Fortuny (subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial en el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya).

La combinación de avances tecnológicos en todo tipo de campos, incluidos el transporte y la logística, ha dado lugar a una serie de cambios que incluyen, entre otros, la informatización por actividades, la comunicación y una mayor coordinación entre empresas y organización de datos. La sesión celebrada miró pasado, presente y futuro a partir de la reflexión y participación de los participantes y concluyó que los problemas existentes no se resolverán y por tanto no se conseguirá ninguna mejora en este ámbito sin la industria. fragmentado, pero se necesita una acción colectiva para asegurar el mañana.

De ello ha hablado Eduard Ayach, recordando que “las empresas de transporte somos un servicio que debe coordinarse con una serie de clientes, proveedores y administraciones. Necesitamos tener la facilidad y las sinergias suficientes para funcionar en el actual contexto digital”. Ha recordado que “toda la vida hemos ido con los papeles arriba y abajo, para después dar el paso hacia la digitalización, pero tenemos un montón de datos que hay que poder aprovechar. Se pasó de la cabina de teléfono al móvil, de no saber dónde estaba el vehículo al GPS. Actualmente hay mucha más información y necesitamos que alguien nos la ordene y haga que todo sea útil”.

En este caso, ha pedido la intervención del sector público: “Es necesario que las administraciones busquen la manera de coordinar el sector privado por lo que a los datos públicos se refiere”, ha dicho antes de poner un ejemplo: “Hay gestiones de recursos humanos para las cuales necesitamos cincuenta papeles y todo esto podría estar subido en la nube. Como sector, nos tenemos que coordinar para que esto sea posible”.

Un mensaje similar a los participantes de Genís Roca, experto en estrategia digital, procesos de transformación empresarial y social, desarrollo empresarial y cultura digital. Miembro del Consejo Consultivo de Política Económica de Cataluña y actual director del Programa de Postgrado en Transformación Digital de la Universidad Pompeu Fabra, Le Monde lo nombró en dos ocasiones como una de las 25 personas más influyentes de España en la industria de Internet para explicar la tecnología y la sociedad. asuntos. la capacidad de hacer cambios económicos. Para entender que la transformación digital es un proceso paulatino que existe desde hace años y que no afecta al día a día de la empresa, comenzó su presentación observándolo en la sala.

Según Roca, existe un punto de vista generalizado y al mismo tiempo erróneo que riñe al empresario por no haberse adaptado como es debido ante la evolución tecnológica que hace tiempo que está en marcha. Ha recordado, en este sentido, que la valoración tiene que ser precisamente la contraria porque “de transformaciones digitales ya se han pasado dos y hay que dar valor a cómo se han adaptado las empresas a todos los cambios que eso ha conllevado. Se las tiene que felicitar”. Es aquí donde se ha hecho un pequeño viaje en el tiempo, empezando por la primera ola de una Transformación Digital que sigue avanzando.

Asetrans

Fundada en 1977, la Asociación de Transportes por Carretera de Girona es la patronal del sector de la carretera más representativa de la provincia de Girona, tanto de viajeros como de mercancías. Se compone de 450 empresas - y 3.000 vehículos - de todos los tamaños y sectores de operaciones de transporte por carretera. Actualmente está presidido por Eduard Ayach y vicepresidente por Àlex Gilabert.

El objetivo de Asetrans es defender los intereses de la industria y su representación en todos los ámbitos sociales y políticos en los que pueda ser de interés compartir servicios para sus empleados. La asociación también realiza amplios eventos de formación para empresas y empleados del sector, soy centro autorizado que puede expedir permisos de conducción para vehículos de transporte de mercancías peligrosas (ADR) y certificados de competencia profesional (CAP).


La Central Integrada de Mercancías (CIM) La Selva, donde se ubica Asetrans, inaugurará en octubre de 2021, impulsada por Cimalsa con el objetivo de brindar a las empresas camioneras un lugar con óptimas condiciones de ubicación y servicio.