www.nexotrans.com
El índice de empleabilidad en los concesionarios se mantiene en 2022

El índice de empleabilidad en los concesionarios se mantiene en 2022

El sector de la distribución y reparación de automóviles fortaleció el empleo el año pasado y lo seguirá haciendo en 2021

viernes 24 de febrero de 2023, 07:00h
En 2022, los concesionarios emplearon a 153.747 personas en nuestro país, frente a las 152.225 del año anterior, según datos presentados por Faconauto en rueda de prensa para la celebración de su congreso y exposición, los días siguientes, 1 y 2 de marzo.
El año cerró con 153.747 puestos de trabajo

Faconauto explicó que a pesar del fracaso del mercado automotor en 2022, los concesionarios lograron cerrar el año con una rentabilidad positiva de 2,1%, el nivel más alto de la última década. Esto permite a las empresas apoyar a su plantilla y en muchos casos ampliarla con nuevos perfiles profesionales relacionados principalmente con procesos digitales, promoción de nuevas áreas de negocio y buenos momentos tras la venta.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez ha advertido que el mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la nueva normativa Euro 7, “que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos. El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización. Los Gobiernos de países productores, como el nuestro, tendrán que buscar el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector”.

En cualquier caso, la patronal ha vinculado la conservación del empleo a la devolución de los vehículos vendidos en nuestro país hasta el umbral del millón de vehículos, recordando que entre 2017 y 2022 se perdieron más de 8.000 puestos de trabajo en los concesionarios por descenso de puntos de venta. Además, el propio mercado se está reduciendo tras la transición a los coches eléctricos y el impacto de la pandemia.

Facturación estable

“No podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones, porque no son suficientes y además no son las que está pidiendo Europa en vehículos electrificados. Se necesitan medidas muy concretas para salir de esta peligrosa tendencia y, al tiempo, avanzar en la electrificación. Necesitamos que se tomen en serio las malas estadísticas de ventas de vehículos y sus consecuencias. No podemos perder un año más”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Las perturbaciones en el suministro de vehículos, así como el entorno económico general, continúan limitando significativamente la actividad de la industria. Sin embargo, los minoristas mantuvieron una facturación de 36.137 millones de euros. Según el área de actividad, la mayor pérdida de pérdida disminuyó en un 13,4 % (6223 millones de euros). Dado que hay una falta de autos usados ​​"nuevos", esta es una muy penalización. Esta es la base comercial de la empresa. Los concesionarios aumentaron en un 12.8 %de facturas de ventas, 5162 mil millones de euros.


A pesar de la disminución del nivel de las materias primas, el pago de vehículos nuevos se debe principalmente al aumento significativo de los vehículos y al precio promedio del vehículo en un promedio de 8.6 % a un máximo de 33.750 euros. Esta cifra siguió una trayectoria que se ha intensificado desde la pandemia, con un aumento de precio promedio de 23% desde 2019, según Faconauto. Faconauto atribuye esta tendencia al gran esfuerzo tecnológico de los fabricantes por acelerar la descarbonización de sus modelos de coche, la situación se vio agravada por la escasez de productos y el aumento de los costos de las materias primas como resultado de la crisis de los microprocesadores.

La red de concesionarios oficial cerró el 2022 con 2.011 concesionarios, pero sigue perdiendo gente: 700 concesionarios han perdido en los últimos diez años. El empresario explicó que la industria de mi país está acelerando la concentración, pero detrás de la pérdida de comerciantes hay también una sucesión de crisis económicas. A pesar del buen comportamiento del mercado en enero, Faconauto mantuvo su previsión de matriculaciones para 2023 con dos escenarios: un aumento del 5% (870.000 vehículos) y un aumento adicional del 10% si se resuelve el cuello de botella de 2023 en la producción de 960.000 unidades.