www.nexotrans.com
La IAA actualiza su concepto y se adapta a la industria del transporte

La IAA actualiza su concepto y se adapta a la industria del transporte

viernes 24 de febrero de 2023, 07:00h

Hasta 2018, el salón se conocía como "IAA Vehículos Comerciales". El concepto de la feria más importante del sector de la movilidad se ha actualizado y adaptado a las necesidades de la industria. Con esta nueva denominación, el certamen, de siete días de duración, se centra en la transformación tecnológica de todo el sector del transporte y la logística, incluida la movilidad de cero emisiones para pasajeros y mercancías, y en los nuevos conceptos de movilidad. De este modo, se consolida como la plataforma más avanzada de vehículos industriales, transporte,logística y autobuses.

Un total de 132.740 visitantes acudieron a la IAA este pasado año. La superficie de exposición utilizada ascendió a 253.000 metros cuadrados, lo que se ajustaba a las expectativas dada la difícil situación de la economía general. La proporción de expositores extranjeros aumentó ligeramentehasta el 61%, lo que, junto con la elevada proporción de visitantes profesionales extranjeros(30%), confirma el éxito de la IAA.

El número de pruebas de conducción aumentó un 240%

El lema de la IAA Transportation pone de relieve, por un lado,la aspiración de abarcar todo el sector del transporte, desde el de mercancías hasta el de pasajeros, y, por otro, el hecho de que el sector está literalmente en movimiento, algo que los visitantes pudieron experimentar a diario.

La nueva Conferencia de la IAA ofreció un programa de 126 sesiones en dos escenarios a lo largo de cuatro días temáticos. Incluyó conferencias magistrales, mesas redondas y charlas con 230 ponentes internacionales. Las conferencias del Escenario Principal se retransmitien en directo o por Internet y también estuvieron disponibles a la carta después de la feria, lo que aumentó considerablemente el alcance y ofreció a las personas que no pudieron asistir en persona la oportunidad de acceder a las sesiones.

Experimentar el transporte de emisiones cero


En total, 24 empresas pusieron a disposición de los visitantes 63 vehículos (vehículos industriales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses) para realizar pruebas de conducción. El 90% de ellos disponían de sistemas de propulsión alternativos, como baterías o pilas de combustible. La pequeña proporción de vehículos diésel que participaron funcionaban con combustible renovable y, por tanto, también con cero emisiones. Por primera vez, todos estos vehículos (excepto los autobuses) estaban estacionados en la nueva terminal de salida interior del pabellón 11, desde donde los visitantes podían realizar pruebas de conducción por el recinto ferial y sus alrededores. Esta mejor integración y visibilidad de las pruebas de conducción, junto con el gran interés de los visitantes, se tradujo en un total de más de 5.500 pruebas de conducción, lo que supuso un aumento de más del 240% en comparación con 2018.

Cargobikes y reparto de última milla, por primera vez en acción


El circuito de pruebas de cargobikes situado al aire libre al norte del pabellón 26 ofreció a los visitantes la primera oportunidad de probar varias categorías de cargobikes eléctricas de 10 empresas en condiciones reales de carretera. La amplia gama de vehículos tuvo muy buena acogida y los visitantes realizaron más de 3.300 pruebas de conducción durante la IAA.
Para mostrar las innovaciones en la entrega de última milla, el Área de Última Milla contó con una nueva sección especializada con una pista de pruebas cubierta dedicada. En ella, un total de 20 expositores presentaron y demostraron sus casos de uso y productos, despertando un enorme interés entre los visitantes y los medios de comunicación.

Más internacional y más diversa

En 2022, la IAA volvió a estar a la altura de su aspiración de destacar y reunir a todos los actores de la cadena de valor de la industria del transporte. El mayor grupo de expositores fue el de los proveedores, que representaron el 42% y ocuparon el 23% de la superficie de exposición, seguidos de los fabricantes de remolques, carrocerías y contenedores, que representaron el 19% de los expositores y el 28% de la superficie de exposición. Especialmente fuerte fue el crecimiento registrado entre los proveedores de servicios. Aquí el número de expositores se disparó a 74, lo que supuso un 1.850 por ciento más que en 2018, mientras que la superficie de exposición que ocuparon aumentó un 5.945 por ciento.

La IAA se hizo aún más internacional a pesar de las continuas restricciones a los viajes. El 62% de los expositores procedían de países distintos de Alemania y ocuparon el 51% de la superficie de exposición. Expositores de un total de 42 países diferentes acudieron a la IAA para mostrar sus productos y servicios. Los Países Bajos encabezaron la clasificación de expositores extranjeros, seguidos de Polonia y Francia, e Italia en tercer lugar.


Aumentan los visitantes profesionales


La proporción de visitantes profesionales aumentó 3 puntos porcentuales en comparación con 2018, hasta alcanzar el 89%. El 39 por ciento de estos visitantes procedían de fuera de Alemania. El 43 por ciento de todos los visitantes comerciales tenían cargos de responsabilidad, pero entre los visitantes comerciales extranjeros la cifra fue del 63 por ciento. El 72 por ciento de todos los visitantes profesionales participaban en decisiones de compra, pero la cifra entre los visitantes profesionales extranjeros ascendió al 83 por ciento.

Interés de los medios internacionales


En total, 1.459 periodistas de todo el mundo visitaron la IAA e informaron sobre ella en diversos medios de comunicación. El número de periodistas internacionales que asistieron en persona fue uno de los más altos de la historia de la IAA, a pesar de unas directrices de acreditación más estrictas. Ello se tradujo en una clara mejora cualitativa del tipo e importancia de los reportajes. Con 14.800 artículos en línea durante la exposición en un total de 97 países y un alcance potencial de 25.000 millones de visitas, el salón volvió a lograr un gran alcance.