www.nexotrans.com
Continental en la IAA 2022: gama de soluciones para neumáticos sostenibles
Ampliar

Continental en la IAA 2022: gama de soluciones para neumáticos sostenibles

Presenta una gama de soluciones de neumáticos innovadoras destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías en distancias cortas y largas

martes 27 de septiembre de 2022, 07:00h

En IAA Transport 2022 en Hannover, Alemania, Continental presenta una gama de soluciones de neumáticos innovadoras destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías de corta y larga distancia. Por eso, el fabricante de neumáticos ha lanzado el concepto de neumático Conti Urban, que está diseñado para su uso en autobuses y furgonetas eléctricas. El prototipo ha sido aprobado para su uso en carretera y pronto entrará en la fase de pruebas con los clientes, con una proporción de materias primas renovables y recicladas cercana al 50%. Después de solo un recauchutado, esta cifra aumentó a más del 90% , y el concepto de neumático también está especialmente optimizado para los niveles de ruido.

Nuevo y mejorado EfficientPro Gen 3+

Continental está convencido de que una mayor sostenibilidad es esencial en el transporte de carga y de carga de derivación. Especialmente a medida que aumenta la demanda de este tipo de transporte, también aumenta el número de autobuses eléctricos urbanos registrados, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el aumento en el número de autobuses eléctricos registrados en la UE continuará en 2021 hasta este año su cuota de mercado aumentó al 10,6%. En el mismo período, los autobuses eléctricos han representado más del 30 % de las nuevas matriculaciones de autobuses en la UE.

La investigación de mercado predice una tasa de crecimiento anual de hasta el 35% de 2021 a 2025. Los fabricantes de neumáticos también prefieren un nuevo modelo aerodinámico para el nuevo concepto de remolque con un eje de motor completo. Continental es un socio exclusivo de este innovador tráiler: trailer dinámico. El socio tiene como objetivo hibridizar camiones que usen remolques de baterías para reducir sus emisiones de CO2.

Con EfficientPro Gen 3+, el fabricante de neumáticos premium presenta actualizaciones de sus neumáticos de largo recorrido EfficientPro, específicamente aquellos neumáticos que son bien conocidos en el negocio original de camiones. Su resistencia a la rodadura está optimizada para la eficiencia energética. Continental también presentará su sistema digital de gestión de neumáticos ContiConnect 2.0 en la feria de Hannover, que permite a los administradores de flotas monitorear continuamente el estado de los neumáticos y, por lo tanto, ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. Este control también ayuda a evitar cambios prematuros de neumáticos y tiempos de inactividad no planificados.

“En la IAA Transportation 2022, mostraremos cómo estamos contribuyendo a una mayor sostenibilidad en el tráfico de corta y larga distancia gracias a nuestra gama de neumáticos para vehículos comerciales. Continental es parte integral del transporte eficiente y sostenible del futuro", afirma Klaus Kreipe, responsable del negocio de equipo original de Continental Tires en Europa, Oriente Medio y África (Emea).

Conti Urban Concept el elemento perfecto para la sostenibilidad

El neumático sostenible Conti Urban Concept de Continental, diseñado para autobuses urbanos eléctricos y vehículos de reparto en entornos urbanos, celebra su estreno mundial en el IAA Transportation Show de 2022. El concepto de neumático está aprobado para uso en carretera y contiene aproximadamente un 50 % de materias primas renovables y recicladas. En un futuro próximo, todos los materiales utilizados estarán disponibles para la producción en masa. La banda de rodadura de Conti Urban, la parte del neumático que entra en contacto con la carretera, contiene un 68 % de materiales renovables, incluido el aceite de canola, sílice obtenido de la ceniza de la cáscara de arroz y caucho natural obtenido de manera responsable de un desarrollo conjunto de Continental y la agencia alemana de ayuda al desarrollo. "Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit" (GIZ).

La tecnología digital de vanguardia, la participación local en el cultivo del caucho y la estrecha colaboración con socios solidos crean transparencia y garantizan un alto nivel de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor del caucho natural, donde todo este caucho proviene del proyecto. Además del negro de humo recuperado y el acero reciclado, Continental también ha utilizado material reciclado para construir el neumático. Este caucho reciclado procede principalmente de la innovadora planta de recauchutado y reciclaje de neumáticos de camión de Continental en Hannover.

Como la mayoría de los neumáticos de Continental para vehículos comerciales, Conti Urban también puede ser recauchutado, un proceso que da nueva vida a la carcasa del neumático desgastada pero intacta, sustituyendo la vieja banda de rodadura por una nueva. El uso continuado de la carcasa, que contiene una parte especialmente alta de todos los materiales utilizados en un neumático, resulta rentable según Kreipe: "Nuestro Conti Urban aumenta su sostenibilidad aún más cuando se prolonga su vida útil. Una vez recauchutado el neumático, cuando la carcasa recibe una nueva banda de rodadura, la proporción de materia prima renovable y reciclada aumenta hasta más del 90%. Para 2050, queremos utilizar el 100% de los materiales producidos de forma sostenible en todos nuestros productos y lograr la plena neutralidad climática a lo largo de toda nuestra cadena de valor".

Al diseñar neumáticos, los desarrolladores de neumáticos de Continental se centran en lograr una alta eficiencia energética y optimizar las emisiones de ruido. Un compuesto especial de goma de la banda de rodadura, una banda de rodadura más ancha y un perfil especialmente optimizado y excepcionalmente rígido ayudan a reducir la resistencia a la rodadura en un 7 % en comparación con su predecesor Conti Urban y prolongan la vida útil de la banda de rodadura. línea de producción.

El rendimiento acústico del Conti Urban también se ha optimizado, ya que las frecuencias de ruido generadas por los neumáticos que ruedan sobre la superficie de la carretera se distribuyen en un rango más amplio, disipando así el ruido. Por lo tanto, un espectro más amplio de diferentes rangos de frecuencia garantiza niveles de ruido más bajos.

Neumático para remolque con eje motriz electrificado

Continental y la empresa de desarrollo exclusivo Trailer Dynamics presentarán este innovador concepto de semirremolque eléctrico al público en la exposición.
El perfil de la banda de rodadura del prototipo es extremadamente duradero y cuenta con elementos de agarre profundo, como ranuras para un alto rendimiento durante todo el ciclo de vida del neumático. Además, un compuesto especial de la banda de rodadura garantiza un buen equilibrio entre agarre y kilometraje. Los neumáticos vienen de serie con paquetes de cinturón reforzados para contrarrestar los efectos de la transmisión del eje de transmisión.

"Nuestro modelo de neumático para remolques eléctricos representa un segmento de neumáticos totalmente nuevo. Posee las propiedades de un neumático para el eje motriz y está diseñado para la recuperación de la energía de frenado. También posee todas las propiedades de un neumático de remolque convencional para el primer y tercer eje. Es un neumático realmente polivalente en el sentido más estricto de la palabra, y está especialmente diseñado para la hibridación de camiones", afirma Kreipe.

Con ContiConnect 2.0, Continental también da a conocer la última generación de su sistema de gestión integral de neumáticos en la IAA Transportation 2022

Basado en Conti EcoPlus HT3+ en tamaño 355/50 R 22.5, el neumático está aprobado para uso en carretera y actualmente se está probando en colaboración con Trailer Dynamics. La producción en masa está prevista para comenzar en 2025. La caja de cambios electrificada Trailer Dynamics eMega Liner convierte instantáneamente un semirremolque con motor de combustión interna en un vehículo híbrido, lo que significa que, según el fabricante, el remolque electrificado reduce significativamente el consumo de combustible diésel y las emisiones de CO2 en al menos un 20%.

Conti EfficientPro Gen 3+: resistencia a la rodadura optimizada

El Conti EfficientPro Gen 3+ es una versión nueva y mejorada del neumático de larga distancia Continental, muy conocido en el negocio de camiones de equipo original. El objetivo del nuevo desarrollo es minimizar la resistencia a la rodadura y, a su vez, reducir el consumo de combustible y las emisiones durante el transporte de mercancías. La resistencia a la rodadura declarada de la dirección y el transeje Conti EfficientPro Gen 3+ en tamaño 315/70 R 22.5 se ha reducido en aproximadamente un 9 % en comparación con el modelo anterior. En el tamaño 385/55 R 22.5 diseñado para el eje de dirección, la resistencia a la rodadura de los neumáticos se reduce en aproximadamente un 7% en comparación con el valor declarado de su predecesor.

Estas mejoras fueron posibles gracias a los nuevos compuestos de caucho en los componentes de los neumáticos, como la banda de rodadura, así como a las modificaciones en las capas del cinturón para reducir la deformación en el área de contacto de la banda de rodadura y, a su vez, la resistencia a la rodadura.

En este sentido, Kreipe afirma que "hemos mejorado el Conti EfficientPro Gen3+ de forma específica para que nuestros clientes puedan reducir aún más el consumo de combustible y, a su vez, las emisiones de CO2 de sus flotas".

Los cálculos internos de Vecto (el método estandarizado aprobado por la UE para calcular el consumo de energía de los vehículos) muestran que en una flota mediana de 500 vehículos, cada uno de los cuales recorre un promedio de 120 000 km por año, el Conti EfficientPro Gen3+ en comparación con su predecesor. Esto reduce las emisiones de CO2 hasta 465 toneladas métricas al año y reduce los costes de combustible en unos 300 000 EUR.