www.nexotrans.com
Fenadismer informa de una gran reducción en los plazos de pago a los transportistas

Fenadismer informa de una gran reducción en los plazos de pago a los transportistas

Los estudios que realiza la asociación evidencian dicha situación

martes 27 de septiembre de 2022, 07:00h

El número de cargadores e intermediarios que no cumplen con las leyes bajó por debajo del 50 % por primera vez, y el 17 % de ellos cometió delitos durante más de seis meses

El plazo medio de pago se sitúa en 64 días

Desde octubre del año pasado, se aprobó por ley un nuevo esquema de sanciones para frenar la morosidad en la industria del transporte por carretera, con multas de hasta 6.000 € por morosidad en la industria del transporte por carretera y posiblemente hasta 30.000 € por cada uno. Para los infractores reincidentes, ha habido un cambio positivo en los plazos máximos de pago por los clientes a los transportistas en los últimos meses, combinado con una caída significativa en los plazos de pago promedio en agosto, aunque esta tendencia positiva debería ser ya que encontramos que esto ocurrió en el verano, los datos obtenidos no se ajustaban tradicionalmente a este por el desarrollo del año.

Mejora en los pagos

Como resultado, el plazo medio de pago respecto a los 75 días del mes anterior ha disminuido significativamente, hasta una media de 64 días, y por tanto muy cerca del plazo máximo legal de pago, tal y como demuestran los últimos atrasos y pagos del Observatorio permanente de la morosidad. En el sector del transporte por carretera, Fenadismer sigue colaborando con la Fundación Quijote en los preparativos mensuales.

La transferencia (71 %), la confirmación (23 %), el giro (5 %) y el cheque (<1 %) siguen siendo las formas de pago más comunes para los servicios de transporte.

Esto significa que ha habido una reducción significativa en el número de empresas cargadoras e intermediarios que no cumplen con las normas de morosidad, caen al 48%, de los cuales el 36% se demoraron más de 90 días o incluso un 17% a más de 120 días, que son 6 meses.

Aunque no se espera que esta mejora sea de corta duración, la Autoridad debe seguir tomando medidas enérgicas para lograr el pleno cumplimiento de la ley, ya que incluso si ha sido posible verificar que la reducción significativa en las aprobaciones aún resulta en un mayor incumplimiento.