www.nexotrans.com
Fenadismer denuncia el incumplimiento de los plazos de pago
Ampliar

Fenadismer denuncia el incumplimiento de los plazos de pago

Batería de denuncias contra empresas multinacionales, operadores logísticos, constructoras y otras empresas

lunes 13 de junio de 2022, 07:00h

Desde octubre del año pasado, la ley aprueba un nuevo régimen sancionador para combatir la delincuencia en el sector del transporte por carretera, con multas de hasta 6.000 euros y posiblemente hasta 30.000 euros por incumplimiento de los plazos de pago por parte del sector del transporte por carretera. Reincidencia que se ha producido un cambio positivo en los plazos máximos que pagan sus clientes a sus transportistas en estos meses, aunque lamentablemente, a pesar de que los transitarios y los navieros contratados, todavía hay un segmento de personas que no entienden el incumplimiento de la situación normativa logística. los operadores tienen tiempo suficiente para adaptarse a la nueva normativa.

Nueva reducción en los plazos de pago

Fenadismer presenta una batería de denuncias

Esta situación ha llevado a Fenadismer a presentar ante el Ministerio de Transporte la primera tanda de denuncias ante el Servicio de Inspección contra una serie de empresas multinacionales, reconocidos operadores logísticos, constructoras y otras empresas de carga, que continuaban incumpliendo sistemáticamente lo dispuesto en la la legislación vigente plazos máximos de pago con respecto a la morosidad, en algunos casos, los plazos de pago superan los 210 días, requiriendo la imposición de sanciones disciplinarias para corregir dicha conducta. Se espera que la Fenadismer presente nuevas denuncias contra más empresas de carga e intermediarios en las próximas semanas en un intento de acabar con estos abusos, siendo el cumplimiento de la ley de lucha contra la morosidad la regla general en el sector del transporte por carretera.

Para ello, con el fin de verificar el grado de cumplimiento de la referida normativa, Fenadismer continúa elaborando un observatorio mensual permanente de morosidad y pagos en el sector del transporte por carretera.

Así, en el pasado mes de Mayo se ha vuelto a constatar una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 75 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 56% (frente al 64% en Abril), con el agravante de que un 35% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, han continuado siendo por este orden la trasferencia (67%), seguido del confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).