www.nexotrans.com

‘Si colapsa el Transporte, colapsa la economía’ dada su relevancia

La Asamblea General de Guitrans evidencia la gravedad de la crisis que atraviesa el Sector y apuesta por la unidad para superarla

lunes 13 de junio de 2022, 07:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) ha llevado a cabo este sábado su Asamblea General de socios, en un formato mixto presencial (en su sede) y telemática, para dejar constancia de “la gravedad de la crisis actual y la necesidad de cohesionar el Sector para hacer frente a la misma, siendo conscientes del protagonismo real que el Transporte tiene en la economía”.

De izquierda a derecha, Mario Palacios, miembro de la Junta Directiva; Javier Ortega, presidente de Guitrans; e Itziar Salvador, asesora.
Ampliar
De izquierda a derecha, Mario Palacios, miembro de la Junta Directiva; Javier Ortega, presidente de Guitrans; e Itziar Salvador, asesora.

Javier Ortega, presidente de Guitrans, afirmó durante la Asamblea que “el Sector se debate en una coyuntura extremadamente difícil y en una posición muy frágil, debido a la paulatina pérdida de rentabilidad acumulada en los últimos años, que se cuentan ya por decenios. Esta situación se ha visto agravada por la descomunal subida del precio del gasóleo, que ha metido a las empresas directamente en pérdidas”.

Además, Ortega considera que “la ayuda coyuntural aprobada por el Gobierno, bonificando el precio del gasóleo, se ha mostrado totalmente insuficiente, ya que ha quedado anulada por los nuevos incrementos de precio y no ha servido para resarcir las importantes pérdidas sufridas. Constatan las empresas que la actualización de los precios de transporte en función de la subida del carburante se está realizando con gran esfuerzo, pero con una inflación que ronda el 10% está claro que no es el único coste que sube. Aun y todo, en esta tesitura todavía algunas empresas cargadoras exigen que la subida del gasóleo se aplique incluyendo los 20 céntimos de descuento, desvirtuando totalmente la ayuda”.

‘¿Buscan acabar con el Transporte?’

“Es inaudito”, continúa el presidente a la vez que se pregunta: “¿Qué buscan, acabar con el transporte? El pasado 11 de mayo, el Ministerio de Transportes publicó en su página web la nota metodológica que indica cómo calcular la subida del carburante, que evidentemente es sin descontar los 20 céntimos de descuento. Parece una broma que hiciera falta aclaración al respecto”.

Guitrans anuncia la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras

Ortega también quiso destacar que “la patente falta de rentabilidad provoca en cadena muchas consecuencias”, siendo una de las más importantes “la dificultad para encontrar profesionales. Son muchas las voces de alarma, en muy diversos sectores, pero concretamente en el Transporte es un problema que se está gestando desde hace varios años y tiene estrecha relación con la débil condición negociadora de las empresas. Por eso es tan importante que el precio no sea el único elemento para competir, que se actualicen los precios de una manera racional y se mejoren las condiciones laborales. Siendo conscientes de esta grave coyuntura, Guitrans ha apostado en todo momento por conseguir medidas estructurales que profundicen en una mejora de la rentabilidad de las empresas, realizando una intensa labor de interlocución y negociación a través de Fitrans y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y, el resultado no es solo el acuerdo coyuntural alcanzado para paliar el efecto de la subida del gasóleo, sino también la batería de medidas aprobada, destacando la obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora, así como la ley de lucha contra la morosidad”, a lo que también habría que añadir “la devolución mensual del gasóleo profesional, la publicación semanal del precio oficial del gasóleo, la ampliación al doble de la dotación económica para las ayudas al abandono de actividad de los transportistas y el compromiso por parte del Ministerio de presentar un proyecto de ley que asegure que el transportista efectivo obtenga un rendimiento mínimo por su trabajo, asegurando una utilización justa de la subcontratación. No es sencilla la aplicación de estas medidas en un mercado tan adulterado, pero son la única oportunidad para el Sector”.

Por todo ello, el presidente de Guitrans ha anunciado “la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras, para que sean conscientes de que la actualización de los precios es un factor ineludible que hay que aplicar si no quieren quedarse sin transporte”. También ha solicitado “la colaboración de las instituciones de nuestro Territorio, tanto en relación a los peajes que vienen a agravar el problema de rentabilidad mientras no puedan ser repercutidos, como a las competencias de Transportes que están pendientes de echar a andar y que afectan a las Juntas Arbitrales y a los exámenes de competencia profesional para poder acceder al Sector”.