www.nexotrans.com
La bonificación de 20 céntimos no llega a las empresas de transporte
Ampliar

La bonificación de 20 céntimos no llega a las empresas de transporte

martes 28 de febrero de 2023, 07:00h

Aún no ha llegado a 19 de cada 20

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) lamenta que, a pesar de ser la última semana de febrero, menos del 5% de sus miembros hayan recibido la prima de 20 céntimos cada uno, según una encuesta realizada ayer a sus miembros. una persona. litro de combustible el mes pasado, mientras que las mencionadas empresas lograron ingresar la porción correspondiente a la devolución del impuesto a los hidrocarburos (comúnmente conocido como “diésel profesional”) no llegó ni al 10%.

La patronal realizó una encuesta a su plantilla -más de 200 empresas, cada una con un promedio de 120 vehículos pesados- y confirmó que las demoras en la inspección fiscal entre las empresas encuestadas se acumulan en gran número.

"La empresa media de las que componen Astic opera con unos 120 camiones, cada uno de los cuales consume al mes un promedio de 4.100 litros de diésel. Si tenemos en cuenta los casi cinco céntimos por litro que a las empresas que se benefician del “gasóleo profesional” (flotas de vehículos de más de 7,5 t de masa autorizada) se les devuelve regularmente, siguiendo la normativa europea al respecto, nos daremos cuenta de que esa empresa media de nuestra organización está a la espera hoy de recibir unos 25.000 euros por este concepto correspondientes al consumo del mes pasado. Lo mismo ocurre con la ayuda de los 20 céntimos: cerca de 100.000 euros que cada una de ellas no ha recibido aún cuando estamos en los últimos días hábiles de febrero. Cuantías muy importantes para la tesorería de cualquier organización", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

El transporte se ve afectado por la subida del gasóleo

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la subida del precio del gasóleo, que alcanzó máximos históricos en 2022, por lo que nuestras empresas de transporte nacionales pagarán unos 2.000 € más en unos meses. Más del doble del depósito de gasolina por camión cada mes (excluyendo Adblue) si los camiones utilizan gas natural. El vehículo pesado puede transportar hasta 1.500 litros de combustible diesel a la vez y consume un promedio de 35 litros de combustible diesel cada 100 km. El movimiento de mercancías por vía terrestre tiene una importancia estratégica tanto a nivel nacional como internacional y es vital para los ciudadanos y para casi todos los sectores de la economía, especialmente en un país como el nuestro donde el 95% de nuestras mercancías son terrestres y el 70% de nuestras exportaciones a Europa es por carretera.