www.nexotrans.com
‘El RACE cumple la Ley y está aplicando la indexación’
Ampliar

‘El RACE cumple la Ley y está aplicando la indexación’

martes 28 de febrero de 2023, 07:00h

El conflicto en el que se encuentra inmerso el sector del auxilio en carretera entra en un nuevo capítulo más esperanzador, tras las afirmaciones realizadas por la Alianza de Asistencia en Carretera.

Su portavoz reconocía que “algunas compañías están incrementando los precios una media del 8%”, aunque volvía a cargar contra el RACE, acusándole de “incumplir la legislación sobre la indexación de los precios” y de presuntos problemas de solvencia.

La reacción del RACE apunta a lo contrario. Consultadas por este Diario Digital, fuentes del RACE aseguran que “estamos indexando los precios, dado que así lo exige la Ley”, la cual afirman cumplir al 100%, al tiempo que niegan la existencia de esos problemas de solvencia a los que se alude desde la Alianza.

La diferente lectura de la Ley de Indexación, posible explicación al desencuentro

Es posible que la divergencia se encuentre en la forma en la que se está aplicando dicha indexación, porque la Ley admite múltiples interpretaciones, lo que podría estar provocando que los porcentajes aplicados por las partes no coincidan.

Posición oficial

En cualquier caso, el RACE emitió también un comunicado en el que “lamenta la actitud unilateral, coordinada y sin comunicación previa de los dirigentes de estas asociaciones de empresas de grúas que no representan al conjunto de proveedores del RACE, expresando su preocupación ante los posibles problemas de movilidad, seguridad vial y deterioro del servicio que el comportamiento irresponsable de los dirigentes de estas asociaciones pudiera ocasionar”.

Varios meses


Son los que dura un conflicto que, aunque va mejorando, parece lejos de una solución definitiva

En esta línea, el Club afirma haber prestado desde el pasado 2 de enero “un total de 199.129 servicios a sus socios y clientes. De todos ellos, solo ha habido 161 casos en los que la convocatoria de paros ha generado algún tipo de incidencia (un 0,08% del total de servicios)”.

Así mismo, el RACE recuerda que “en el marco de la libertad de empresa y economía de mercado que garantiza el ordenamiento jurídico español, cualquier proveedor puede plantear la rescisión de su relación contractual con el RACE, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en los acuerdos suscritos entre ambas partes y, en concreto, en lo que se refiere a los plazos de preaviso acordados para el cese en la prestación de servicios por parte del proveedor”, añadiendo en esta misma dirección que también “puede optar libremente por contratar los servicios de unos u otros proveedores, acordando con ellos aquellas condiciones y precios que mejor contribuyan a la prestación de servicios a sus socios y clientes, respetando siempre la legalidad vigente y asegurando la sostenibilidad y el desarrollo de las actividades empresariales de aquellos proveedores que apuestan por seguir creciendo de la mano del RACE”.