www.nexotrans.com
Conflicto entre Race y las empresas de auxilio en carretera de Lleida

Conflicto entre Race y las empresas de auxilio en carretera de Lleida

Las compañías piden al club una revisión al alza de las tarifas, pues consideran que las actuales no alcanzan para cubrir sus servicios

martes 21 de mayo de 2024, 07:00h

Las empresas de auxilio en carretera de la provincia de Lleida se han visto obligadas a postergar los servicios a los asegurados de las compañías a las que el Real Automóvil Club de España (Race) presta servicios de asistencia en viaje, lo cual incluye a empresas como Liberty, Pelayo, Caser y Génesis, a las compañías de Renting y alquiler de vehículos Leaseplan, Atlon, Centauro y Avis, y a varios grupos de automoción como Stellantis, Grupo Vag, Isuzu, Lexus, Volvo, Aprilia, Derbi, Harley y Kawasaki. Esto se debe a la negativa de Race a revisar al alza las tarifas que pagan a las empresas de auxilio por sus servicios, las cuales, según el sector, no alcanzan a cubrir los costes que supone prestarlos adecuadamente.

Las operaciones en los Pirineos son más largas y más costosas

Esta reivindicación se centra especialmente en los servicios que tienen lugar en las zonas de montaña del pirineo, en los que la orografía hace que los tiempos se alarguen y las operaciones se hagan más complejas. No obstante, cuando las compañías han reclamado una subida de las tarifas para cubrir los costes y que estos trabajos no impliquen pérdidas, la respuesta de Race ha sido negativa, desplazando grúas de otras empresas foráneas a hacer esos servicios en lo que, desde las empresas ilerdenses, parece tener el objetivo implícito de sustituir la cobertura que estas ofrecen.

Esta es una maniobra similar a al que tuvo lugar hace un año en el País Vasco, que generó que las compañías dejaran de prestar servicios a Race, quien no parece tener interés en solventar este conflicto. De hecho, el club ha preferido subcontratar con alguna empresa de fuera de Lleida para intentar cubrir los servicios que no prestan las radicadas allí, lo que ha complicado la situación y ha hecho que muchos usuarios estén sufriendo ya demoras importantes. Por ello, las empresas de auxilio ilerdenses afectadas confían en que Race recapacite, apelando al bien de sus clientes y de la seguridad vial en general.

"Race reincide en los problemas ya enquistados en el País Vasco, está siendo la compañía peor valorada por las empresas de auxilio arriesgándose a perder proveedores día tras día, a diferencia de otras compañías que están procediendo a realizar una actualización real de sus tarifas para cubrir los costes de los servicios", comenta Xavier Martí, portavoz de la Alianza del Auxilio en Carretera.