www.nexotrans.com

AUXILIO EN CARRETERA

Los gruistas acusan a DGT de no cumplir el Reglamento de Auxilio en Carretera

Los gruistas acusan a DGT de no cumplir el Reglamento de Auxilio en Carretera

El sector sigue sin poder actualizar su registro público y usar las nuevas placas distintivas

jueves 14 de marzo de 2024, 07:00h

Hace tres meses, la Alianza de Auxilio en Carretera solicitó a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, dada la falta de funcionamiento efectivo del Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas, que impedía que miles de vehículos pudieran portar las nuevas placas de señalización de los vehículos de auxilio en carretera por ausencia de asignación de un número de registro por parte de la DGT, se ampliase el plazo de adquisición y colocación de las mismas. Dado que cientos de empresas aún no habían recibido la asignación del número necesaria, no podían distinguirse de otros portavehículos o empresas piratas, lo que llevó a la solicitud de esta medida extraordinaria.

Piden que se acabe con el continuo parcheo normativo

No obstante, lo que debería haber sido una medida temporal, se ha ido prolongando en el tiempo y generando un estado de continua incertidumbre. La DGT reconoció que las ausencias se debían a causas ajenas a los titulares de las grúas, pero desde la asociación consideran que el organismo necesita reconocer su falta de eficiencia a la hora de ordenar un listado veraz y fiable sobre los 11.000 vehículos que se dedican a esta actividad y acabar con el problema de una vez.

En concreto, desde la Alianza urgen al Ministerio del Interior a tomar las medidas necesarias para cumplir la legislación vigente que él mismo ha impulsado, poniendo así fin a esta situación de transitoriedad y de continúo parcheo normativo. El sector no deja de sentir que sus derechos no llegan a establecerse de modo efectivo mientras que sus obligaciones van creciendo, de modo que solicita que se le permita realizar una actividad esencial como la suya.

"Miles de empresas de auxilio en España ven cómo no termina de ordenarse este sector, dejando campo a las grúas piratas y a las empresas que ejercen la competencia desleal, sin que haya manera de que se ponga en marcha el registro público en el que deben constar todas aquellas empresas que están en regla, cuando el Real Decreto que lo creó lleva en vigor tres años, por lo que exigimos a la DGT que solvente este asunto de una vez por todas", afirma Xavier Martí, portavoz de la Alianza.