www.nexotrans.com

El auge de los eléctricos también influye en su asistencia

La Alianza de empresas de auxilio en carretera solicita a Unespa tarifas y tratamiento diferenciado en estas operaciones

lunes 22 de enero de 2024, 07:00h

Los vehículos eléctricos representan un 5% del total del parque en la actualidad, pero esta presencia va en aumento.

El auge de los eléctricos también influye en su asistencia
Ampliar

Y tiene su reflejo en las operaciones de asistencia que requieren este tipo de unidades, razón por la que la Alianza de Auxilio en Carretera quiere adelantarse a los acontecimientos. Por eso, se ha puesto en contacto con Unespa, la patronal de las aseguradoras, para “tratar de abordar conjuntamente las dificultades que se producen para gestionar su auxilio de modo eficiente y seguro”.

Martí: ‘Confiamos en la receptividad de Unespa, antes de que sea peor’

A juicio de la Alianza, las mencionadas dificultades “se están trasladando a los talleres, y en todo caso, requieren de una formación y cobertura de riesgos laborales diferenciada de la de los vehículos de combustión”, entendiendo que merecen también “un trato diferenciado en las tarifas y condiciones de gestión” de tales incidentes.

Explican desde la Alianza que “los riesgos de manipulación de los vehículos eléctricos no están definidos para el sector del auxilio en carretera. Muchas empresas se están enfrentado a los mismos sin estar cubiertos legalmente con la formación adecuada de sus operarios, la revisión de su política de prevención de riesgos laborales y los medios materiales necesarios para hacer frente a estas contingencias”.

Procedimientos diferenciados

A esto se suma que la gestión del auxilio en carretera a vehículos eléctricos “no se encuentra definida y tarificada de modo diferenciado por las diferentes compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, ni tampoco por la Dirección General de Tráfico en sus protocolos de auxilio en carretera”, razón por la que los miembros de la Alianza consideran conveniente “trabajar junto con estas entidades para la concreción de buenas prácticas de gestión de las incidencias que eliminen incertidumbres a la industria y a los conductores asegurados”.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, concluye que “confiamos en la receptividad de Unespa para tratar ahora este asunto, antes de que la realidad nos lleve por peores derroteros”.