www.nexotrans.com
El RACE obtuvo la peor valoración
Ampliar
El RACE obtuvo la peor valoración

Los gruístas evalúan a sus proveedores, con algunos suspensos

Primera vez que se articula una enuesta, por medio de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que tendrá actualizaciones trimestrales

lunes 12 de junio de 2023, 07:00h

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera acaba de hacer públicos los resultados de la evaluación que ha realizado (de manera anónima) entre sus principales empresas para que pudieran valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, es decir, sus proveedores de servicios.

Autoclub Mutua, el mejor valorado
Ampliar
Autoclub Mutua, el mejor valorado

La primera edición de esta encuesta, que anuncia una periodicidad trimestral, puso el foco en los 11 proveedores que operan en España: Arag, IMA Ibérica, Allianz, Europe Assistance, Asitur, RACC, RACE, Línea directa, Interpartner, Mapfre y Autoclub Mutua.

Un 5,67 sobre 10

La nota media obtenida por todos ellos fue de 5,67 sobre 10, lo que implica un aprobado pero se considera “una baja valoración de estos intermediarios por parte de sus clientes o proveedores, como son las empresas de auxilio en carretera”, informan desde Fenadismer.

Entre los que obtuvieron peor nota se señala a RACE, con una nota de 1,66 (“contra quien permanece un conflicto abierto en el País Vasco”) y el RACC, con 3,86, los dos únicos intermediarios que no superan el aprobado. Allianz, otras de las compañías con las que el sector mantiene ciertos conflictos, “ocupa el antepenúltimo puesto, pero sí consigue el aprobado con una nota de 5,58”.

La entidad mejor valorada es Autoclub Mutua, con una nota de 7,65, por delante de Europe Assistance con un 6,61 y Mapfre (6,65), “que se destacan por sus recientes revisiones tarifarias y contractuales al alza, si bien ninguna de las compañías examinadas cumple con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes”, se puntualiza desde la Alianza.

RACE y RACC, los peor valorados, mientras Autoclub Mutua obtiene la mejor nota

Esta primera encuesta trimestral se ha realizado en todo el territorio nacional sobre un universo de 1.500 empresas de auxilio y el margen de error sería aproximadamente del 4,98% para un nivel de confianza del 95%. La segunda oleada se llevará a cabo después del verano.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, considera muy positivo este paso, puesto que es “la primera vez en la historia que las empresas de auxilio se atreven a valorar a quienes nos pagan y exigen”, añadiendo que no está demasiado sorprendido por “los resultados. Estaremos muy atentos a la evolución en las demás oleadas de encuestas que realicemos, pues queremos tener un conocimiento profundo del mercado a fin de que ‘los datos maten al relato’ que lanzan muchos de los operadores”. “La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio”, concluye el portavoz.