www.nexotrans.com

Los gruistas siguen sin aprobar la labor de sus proveedores

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha dado a conocer el resultado de su segunda encuesta, anónima e individual, en la que las empresas de auxilio en carretera de España más importantes valoran a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.

Los gruistas siguen sin aprobar la labor de sus proveedores
Ampliar

Esta segunda oleada, que abarca el tercer trimestre del año, coincide con el periodo de mayor carga anual de trabajo e incidencias en el sector de auxilio en carretera, siendo consultadas alrededor de 1.500 compañías.

Arag, Allianz, Asitur, AutoClub Mutua, Europe Assistance, IMA Ibérica, Interpartner, Línea Directa, Mapfre, RACC y RACE han sido los proveedores analizados, con una nota media de 4,70 sobre 10, un punto menos que la obtenida al pasado trimestre: 5,67.

Mapfre obtiene la mayor puntuación y el RACE la más baja

Así, los intermediarios de auxilio en carretera suspenden por primera vez a sus proveedores de servicios, y los motivos se encuentran en la baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, según explican desde la Alianza.

El RACE obtiene la peor nota, 2,54 (trimestre anterior 3,25), seguido por el RACC con una nota media de 2,65 (respecto al 3,86 del trimestre anterior). Otra entidad que no ha conseguido el aprobado es Allianz, quedándose en un 4,25 de nota media.

Primera encuesta


La comparativa demuestra que la tendencia es bastante negativa

Por la parte media de la tabla se encuentran Arag y Europe Assistance, con 5,20. Y en lo más alto de la clasificación se ubica Mapfre, con un 6,51 (casi igualando su nota del trimestre anterior, que fue de 6,65), por delante de Asitur con un 6,08 y Autoclub Mutua con una nota de 5,48.

Las razones

El sector de las empresas de auxilio en carretera reconoce, a través de la Alianza, que estas compañías “han hecho esfuerzos por elevar sus tarifas y mejorar sus condiciones de gestión” en lo que va de año, pero el resultado ha sido “insuficiente”, poniendo el acento en que “un año después de su entrada en vigor, ninguna de las compañías examinadas cumple con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes”.

Xavier Martí, portavoz de la Alianza, manifiesta que “estaremos muy atentos a la evolución en la próxima oleada de la encuesta, que realizaremos a primeros de 2024, para ahondar en un conocimiento profundo de los actores del mercado. La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio”.