www.nexotrans.com
El sector de auxilio en carretera protesta por su falta de poder negociador

El sector de auxilio en carretera protesta por su falta de poder negociador

Consideran que se genera un enorme desequilibrio en las negocaciones con las empresas aseguradoras que pone en peligro la actividad

miércoles 07 de junio de 2023, 07:00h

En pleno proceso de balance del primer trimestre de 2023, desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera consideran que los datos están poniendo de manifiesto el gran desequilibro que existe en las negociaciones entre las casi 2.000 empresas de auxilio frente a las apenas 10 aseguradoras. Según señalan, esta situación está afectando gravemente a las compañías auxiliadoras, de las que un 60% se encuentran ahora mismo en números rojos.

Cuatro aseguradoras acaparan el 50% del mercado

Desde la organización denuncian que las cuatro mayores aseguradoras por cuantía de primas de automóviles del mercado español acaparan actualmente el 50% de la cuota, obligando a los empresarios de auxilio en carretera enfrentarse a una situación de oligopsonio. La gran cantidad entre demanda y oferta hace que estas compañías no tengan ningún poder sobre los precios ni sobre las condiciones de transacción y contractuales, poniendo en riesgo la actividad de Sector especialmente en zonas poco pobladas o en las horas de menor tránsito.

Llamada al diálogo

"En vista de muchos de los datos que estamos recabando, tenemos intención de abrir una rueda de conversaciones entre compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos para abordar las eficiencias e ineficiencias más destacadas para mejorar la posición de negociación en el mercado del conjunto del sector de auxilio en carretera, así como intentar contribuir a tener una campaña de verano menos tensa que la del año pasado" comenta al respecto Xavier Martí, portavoz de la Alianza.

Asimismo, desde el grupo señalan que, en función del resultados de estos encuentros, tomarán decisiones y trasladarán la información a sus asociados para gestionar de la forma más eficaz posible su viabilidad económica.