www.nexotrans.com

AUXILIO EN CARRETERA

Alianza de Auxilio en Carretera publica su tercera encuesta de satisfacción

Alianza de Auxilio en Carretera publica su tercera encuesta de satisfacción

Autoclub Mutua ha recibido la puntuación más alta con un 8,63, seguida de cerca por las empresas Arag e Ima Ibérica

miércoles 21 de febrero de 2024, 07:00h

La Alianza de Auxilio en carretera ha realizado ha llevado la tercera encuesta trimestral entre las principales empresas de auxilio en carretera de España. Esta, anónima e individual, tiene como objetivo valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

La encuesta evalúa el desempeño de las principales once compañías de auxilio en carretera en España durante el cuarto trimestre del año y el periodo navideño hasta la operación regreso de Reyes. En él, las empresas fueron calificadas con un promedio de 6,59 sobre 10, resultados que revelan una mejora significativa en comparación con el trimestre anterior, donde se obtuvo una nota media de 4,70. Esto se ha debido a que, tras el efecto negativo que tuvieron las incidencias sufridas durante las operaciones de verano, muchas compañías y plataformas han podido revisar los contratos y condiciones, lo que les ha permitido obtener puntuaciones más altas.

Puntuaciones recibidas

Las aseguradoras y plataformas de asistencia han vuelto a recibir una valoración positiva, a diferencia de los intermediarios de auxilio en carretera, quienes obtuvieron una baja valoración por parte de sus clientes o proveedores. Sin embargo, los dos auto-clubes Race y Racc continúan sin alcanzar el aprobado, malos resultados que podrían explicarse por la baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que sigue una tendencia bajista.

Race, que se encuentra en el último puesto de la tabla, continúa hundido con una nota media de 2,05, siguiendo con su caída tras recibir un 3,25 y 2,54 en las encuestas anteriores. Por otro lado, el Racc ha logrado subir su nota desde 3,86 hasta 4,83, pero sigue sin haber alcanzado el aprobado desde que comenzaron las encuestas.

Autoclub Mutua ha recibido la valoración más alta

En la parte baja de la tabla se encuentra un grupo de intermediarios que, a pesar de superar el aprobado, tienen una baja estimación en el ranking de compañías. Uno de ellos es Allianz, que ocupa el antepenúltimo puesto con una puntuación de 5,48 muy similar a la obtenida antes de la operación verano. Mapfre, por su parte, lideraba antes el ranking, pero ha sido adelantada por muchas otras pese a que su puntuación de 6,3 es similar a las recibidas anteriormente (6,65 y 6,51).

Europe Assistance se encuentra en la mitad de la tabla, obteniendo una nota media de 6,4 y alcanzando el sexto puesto. Interpartner ocupa el quinto lugar con una calificación de 6,6, mientras que Línea Directa obtiene un 6,9, lo que representa un aumento de un punto en comparación con el primer trimestre evaluado.

Autoclub Mutua, que ya ocupó el primer puesto en el segundo trimestre de 2023, se impone en los primeros puestos con una calificación media de 8,63, respaldada por una buena política tarifaria y una mejor resolución de incidencias con sus proveedores. Arag e Ima Ibérica le siguen con calificaciones de 7,9 y 7,6 respectivamente, obtenidas debido a sus esfuerzos en la atención personalizada a su red de empresas proveedoras del servicio de auxilio en carretera.

Visión general

Desde finales de 2022, la Alianza de Auxilio en Carretera ha logrado establecer un diálogo abierto y fluido en este sector, que ha sido crucial para abordar y mejorar sus problemas históricos. Sin embargo, aún persisten algunos aspectos problemáticos, como el incumplimiento de la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes por parte de las compañías examinadas, así como las largas esperas en atenciones telefónicas y ciertas ineficiencias en los procesos de gestión de traslados e incidencias. Estos problemas se agravan durante la campaña de verano, cuando se realizan millones de asistencias en viaje.

"Tras Semana Santa 2024, realizaremos una encuesta en la próxima oleada para profundizar en el conocimiento de los actores del mercado. Estaremos muy atentos a su evolución, ya que queremos desmentir el relato que muchos operadores están lanzando. La Alianza se ha convertido en el claro referente de este sector y no vamos a rendirnos en nuestro esfuerzo por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio", afirmó Xavier Martí, portavoz de la Alianza.