www.nexotrans.com

SEGÚN ACEA E IRU

La propuesta del Parlamento para Euro 7 tiene margen de mejora

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

El Parlamento Europeo celebró el pasado jueves una importante votación al respecto de la futura normativa Euro 7 de emisiones, tomando una decisión más favorable a los intereses de los fabricantes, pero con matices.

La propuesta del Parlamento para Euro 7 tiene margen de mejora
Ampliar

Entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6, las emisiones se redujeron en más de un 90%, una tendencia que ahora se verá algo ralentizada, a juicio de Acea. La patronal europea de los fabricantes de vehículos valora que “Euro 7 aportará beneficios marginales adicionales, pero las mejoras de la calidad del aire serían mucho mayores si se sustituyeran los vehículos más antiguos en las carreteras de la UE por modelos Euro 6/VI altamente eficientes, en paralelo con la transición hacia la electrificación”.

‘La decisión de la ENVI supone una mejora, pero sigue quedándose corta en aspectos clave’

La directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), Sigrid de Vries, afirma que “llevamos mucho tiempo abogando por unos objetivos Euro 7 y unas condiciones de ensayo que no hagan inasequibles los vehículos ni pongan en peligro la competitividad de la industria, a cambio de un beneficio medioambiental escaso o nulo. El voto de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) supone una mejora respecto a la propuesta de la Comisión, pero sigue quedándose corto en aspectos clave".

En este sentido, De Vries añade que "no debemos subestimar los enormes progresos realizados por los fabricantes europeos de vehículos en la reducción de las emisiones contaminantes del transporte por carretera en los últimos años. Es sencillamente incorrecto describir los vehículos Euro 6/VI como "altamente contaminantes", como hacen algunas partes interesadas. La normativa Euro 6/VI ha cumplido y sigue cumpliendo".

El siguiente capítulo de esta historia, que parece no tener fin, tendrá lugar en noviembre, cuando sea sometida a votación por el pleno del Parlamento, momento ante el que Acea “pide a los eurodiputados que voten a favor de una normativa Euro 7 sensata y proporcionada”.

La IRU, más satisfecha

Por su parte, la IRU acoge con satisfacción el voto de la Comisión ENVI en apoyo del enfoque pragmático propuesto por el ponente Alexandr Vondra, una decisión que “se ajusta al planteamiento general que el Consejo había alcanzado sobre el expediente a finales de septiembre, manteniendo los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes para los vehículos ligeros, estableciendo valores límite más estrictos para los vehículos pesados y ajustando sólo ligeramente las condiciones de ensayo para estos últimos”, explican desde la Organización internacional.

Acea lo tenía claro


Siempre ha considerado que un aplazamiento era lo más lógico

Raluca Marian, su directora de Defensa de la UE, aclara que "una vez más, parece haber prevalecido la razón, equilibrando el rendimiento medioambiental con el coste de la actualización de las tecnologías. Nos complace que los eurodiputados hayan adoptado un calendario más realista y hayan decidido mantener en gran medida los protocolos Euro 6/VI. La seguridad vial y la de los conductores no deben ponerse en peligro introduciendo sistemas más estrictos que los ya existentes", añadió.

Por esa razón, “nuestro Sector acoge favorablemente los valores límite para los vehículos pesados siempre que el aumento de precios resultante no socave la competitividad de los operadores más pequeños”, dado que “el transporte por carretera se compone principalmente de pequeños operadores. Por ejemplo, en España y Grecia, más del 50% de los operadores poseen un solo camión", según Marian.

Preocupación por los datos

Para finalizar, Marian también tuvo unas palabras respecto al intercambio de datos a bordo de los vehículos de forma inalámbrica, dado que plantea problemas relacionados con las desventajas competitivas y la ciberseguridad: "Aunque se transmitan de forma anónima, los datos pueden utilizarse con fines analíticos, siempre que la entidad que los utilice tenga la capacidad y las herramientas de análisis necesarias, lo que suele ser el caso de las grandes empresas. Sin embargo, la mayoría de los operadores de transporte son pequeñas y medianas empresas y podrían verse en desventaja competitiva. Esperamos que este aspecto también pueda abordarse antes de la votación en el pleno del Parlamento Europeo".