www.nexotrans.com
Los costes de la normativa Euro 7 podrían ser hasta 10 veces más altos de lo estimado
Ampliar

Los costes de la normativa Euro 7 podrían ser hasta 10 veces más altos de lo estimado

ACEA cree que implica un cambio mínimo a un gran coste

miércoles 24 de mayo de 2023, 07:00h
Así lo considera un estudio realizado por Frontier Economics para Acea, que afirma que los cálculos de la Comisión Europea se quedan cortos

La Comisión Europea había estimado que el Euro 7 supondría aumento de entre 180 y 450 euros en la fabricación de coches y furgonetas y de 2.800 euros para camiones y autobuses, pero estas predicciones podrían haber sido demasiado optimistas. Un reciente estudio llevado a cabo por Frontier Economics afirma que dicho impacto podría ser entre cuatro y diez mayor, situando el crecimiento de los costes de fabricación de coches y furgonetas en los 2.000 euros y el de camiones y autobuses en los 12.000.

Las estimaciones de la Comisión no tienen en cuenta costes indirectos

Estas estimaciones tienen en cuenta simplemente los precios de fabricación, abriendo la puerta a que los precios de venta sean incluso mayores y que los consumidores sean quienes más se resientan. Además, se calcula que costes indirectos como el consumo de combustible también aumentarán, de modo que, a lo largo del periodo de vida de un vehículo, el gasto podría crecer en un 3,5%. Desde la Asociación de Fabricantes de Vehículos Europeos (ACEA) señalan que las estimaciones de la Comisión no han tenido en cuenta estos costes indirectos, y afirman que el actual Euro 6/VI supone un marco completo y estricto a nivel de emisiones que hace innecesario este paso más allá.

"La industria automovilística europea está completamente comprometida con la reducción de emisiones para cuidar el medioambiente, el clima y nuestra salud" comenta Sigrig de Vries, director general de ACEA. "Sin embargo, la propuesta Euro 7 no es la forma correcta de avanzar en esta dirección, pues supone un mínimo impacto medioambiental a un grandísimo coste económico. Los grandes cambios en materia ambiental se producirán mediante la transición hacia la electricidad mientras seguimos reemplazando los vehículos viejos con los modelos más eficientes del Euro 6/VI".