www.nexotrans.com

AUXILIO

La Alianza de Auxilio en carretera aborda los problemas con vehículos eléctricos

La Alianza de Auxilio en carretera aborda los problemas con vehículos eléctricos

Ha hecho llegar sus dificultades a Unespa, tanto en materia de costes como en la propia operación, que resulta más compleja.

jueves 15 de febrero de 2024, 07:00h
La Alianza de Auxilio en carretera ha mantenido una reunión con los responsables del ramo de autos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en la que se han abordado principalmente los problemas derivados de la asistencia en carretera a los vehículos eléctricos.

Las empresas de auxlio han reportado problemas a la hora de realizar un trabajo seguro y eficaz a este tipo de vehículos y puesto de manifiesto los incrementos de costes que conlleva el tratamiento de todas las actividades circundantes al propio, como la mayor formación de los operarios, el empleo de EPIs necesarios y procesos de calidad en la custodia y tratamiento del ciclo completo, lo cual está dificultando su actividad.

Los vehículos eléctricos aumentan el coste de las operaciones

Además, se trasladaron las demandas de las empresas de auxilio en carretera a la Comisión Permanente de Automóviles del lobby asegurador, que se ha comprometido a realizar un estudio detallado de los procesos y costes para evaluar la necesidad de incorporar nuevos conceptos tarifarios en las relaciones entre aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje respecto a las empresas de auxilio en carretera que intervengan en dichas operaciones con vehículos eléctricos. Asimismo, se han mostrado receptivos a cualquier información sobre prevención de riesgos proveniente de estas actividades.

Por otro parte, Unespa ha afirmado que la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía tendría que pronunciarse ante la ausencia total de incorporación a los contratos transporte de las cláusulas de indexación del precio de los carburantes, así como ante otras condiciones impuestas en tales tipos de contratos que desamparan a las empresas de auxilio en carretera. La asociación advierte de que, agotada la vía del diálogo, se verá obligada a plantear las acciones necesarias tanto ante tal administración como ante los juzgados y tribunales, dado el grave efecto que estos incumplimientos están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas de grúas de auxilio.

La Alianza se encuentra de hecho preparando los pertinentes escritos a fin de poner de manifiesto estos incumplimientos, de los que la Dirección General de Seguros será primeramente informada.

"Es un importante avance en la normalización del diálogo entre ambas partes, que, a buen seguro, permitirá mejorar las condiciones de las relaciones comerciales de toda la cadena de asistencia", comentó Xavier Martí, portavoz de la Alianza. "Cimentar compromisos que redunden en el cumplimiento equilibrado de las normas por todos los actores involucrados en el sector de auxilio” quedando pendientes de reanudar el diálogo cuando sea necesario".