www.nexotrans.com
Fundación ONCE y Alsa prueban AccessRobots en la estación de Oviedo
Ampliar

Fundación ONCE y Alsa prueban AccessRobots en la estación de Oviedo

Este proyecto busca mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a recintos concurridos como lo son las estaciones de transporte

martes 21 de mayo de 2024, 07:00h

La Fundación ONCE, en colaboración con Alsa, ha realizado pruebas con usuarios con discapacidad del proyecto AccessRobots en la estación de autobuses de Oviedo. Dicho proyecto busca desarrollar del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con cualquier tipo de discapacidad en entornos complejos como las propias estaciones de transporte, aunque incluye además otros recintos igualmente concurridos y ajetreados como aeropuertos, hospitales o grandes superficies.

Han participado personas con dispacacidad de seis asociaciones distintas

Este robot ofrece seguridad y autonomía a las personas con discapacidad en su acceso a estas instalaciones de forma autónoma, pues permite eliminar las barreras a las que se enfrentan para desarrollar estas actividades. Para ello, el sistema incorpora un módulo de reservas personalizado y accesible, que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios y que ya ha sido ya probados por usuarios finales en entornos reales.

Los ensayos han consistido en testear distintos acompañamientos de la mano de personas con diferentes perfiles de discapacidad, asegurando así que pueda dar servicio a todas ellas. En concreto, se ha contado con personas con discapacidad pertenecientes a Cocemfe Asturias, Cocemfe Cantabria, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, Down Asturias, Asapym y ONCE.

Estos ensayos se enmarcan en las iniciativas que Fundación ONCE y Alsa llevan a cabo para mejorar la accesibilidad y la inclusión en el transporte público.