www.nexotrans.com

ENTREVISTA

‘Buscamos una información directa, intuitiva y simple, de forma que ni siquiera se tenga que desviar la vista’

El sistema se centra en la prevención más que en la seguridad: en vez de resolver el problema, busca evitarlo

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:00h

Cada día Rafael Olmedo cruza la ciudad para llegar a su trabajo, en Torrejón de Ardoz. Lo que para muchos sería una pérdida de tiempo, para él ha sido el caldo de cultivo de una idea, que ha tomado forma hasta convertirse en uno de los proyectos ganadores del premio Galileo Masters: El e-Warning

El sistema, cuyo propósito es alertar a los conductores de los riesgos potenciales en la carretera, ha sido elaborado en forma conjunta por Olmedo -responsable del  laboratorio de navegación del INTA- y Pablo de Miguel, ingeniero de telecomunicaciones

-  ¿Diría que entre los beneficios de recibir un reconocimiento como el  del e-Warning está precisamente eso, el reconocimiento en sí?
- Está el reconocimiento en sí, la presentación de la idea en la feria Systems de Munich  y el apoyo que te brindan como ganador regional para llevar a término tu proyecto, en la medida que es una actividad promocionada por la Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Economía y Hacienda y en particular a través de IMADE y del Cluster Aeroespacial. En mi caso el INTA es un organismo público de investigación, sin ánimo de lucro. Nuestro interés es que si esa tecnología se genera llegue a la industria para luego poder implantarse.

- Pero el no tener ánimo de lucro no significa que un proyecto no necesite ser rentable, capaz de sustentarse e incluso generar otros...
- Efectivamente, y la fase en la que ahora nos encontramos es precisamente la de conseguir apoyos y financiación para llevarlo a término. Otra cosa es que luego, cuando tengamos esos prototipos, la explotación del producto o de la actividad en sí pase a la industria.

- Y este reconocimiento, si bien no implica una financiación directa, la atrae.
- Así es. Por una parte está la visibilidad que da, que es muy importante. Ahora, qué ocurre, que de alguna forma las ayudas las estamos encontrando en nuestra propia institución, esta trascendencia que ha tenido está sirviendo para que haya un interés del INTA por el proyecto.

- ¿Cómo funciona el sistema?
- Cuando un vehículo se ha convertido en un peligro para el resto de los vehículos, los alerta antes incluso de que haya un contacto visual. Es decir, si  un vehículo se ha averiado, por ejemplo, que esto no de pie a accidentes posteriores. El sistema identifica el tipo de incidencia y dónde se encuentra y pasa esa información al resto de los vehículos.

- ¿Ve algún riesgo en el exceso de información? ¿No son demasiados estímulos?
- Eso fue lo primero que vimos, que al final es un aparato más, y se puede convertir en un motivo de distracción más. Y encontramos soluciones muy sencillas con los propios indicadores de los vehículos, que evitarían incorporar una información muy sofisticada o compleja. Lo que buscamos es una información muy directa, muy intuitiva y muy simple, de forma que el conductor ni siquiera tenga que desviar la vista de la carretera. Precisamente, si se está generando la alerta, lo que interesa es que ésta llegue de forma que el conductor pueda estar más atento a lo que esté pasando.

- Es decir, el proyecto más que generar tecnología aprovecha la ya existente.
- Sí, combina tecnologías ya desarrolladas, incluso soluciones integradas que ya están, y las lleva a un campo de aplicación diferente.

- ¿Este premio ha sido un punto de partida más que de llegada?
- Sí.  Además, si no hubiese sido por el premio a lo mejor éste simplemente hubiese sido un proyecto que se hubiese quedado en el hatillo.