www.nexotrans.com
Toyota España celebra su primera Semana de la Diversidad
Ampliar

Toyota España celebra su primera Semana de la Diversidad

Del 20 al 24 de febrero la compañía acogió cinco jornadas de charlas, talleres y mesas para dar visibilidad a la Diversidad, Equidad e Inclusión

viernes 03 de marzo de 2023, 07:00h
La implementación de la estrategia DE&I en el entorno laboral es cada vez más importante, tal y como destacó Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, en la jornada inaugural: “Cuando las empresas son diversas e inclusivas, hay más innovación y nos adaptamos mejor a los cambios”. Carsi añadió: “Queremos ser la empresa más inclusiva y diversa, en la que todos los miembros se sientan seguros, valorados y capaces de sacar todo su potencial. Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad de trato y oportunidades”.

Fomentar el buen ambiente laboral

Rutina

- La primera jornada de la Semana de la Diversidad, titulada "Sesgos inconscientes: de la conciencia a la acción", fue moderada por Myriam Alcaide, fundadora de Mujeres en Movimiento e integrante de Proyecto Promociona. El propósito de este taller es comprender la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

La sesión discutió el concepto de sesgo inconsciente, una de las barreras más importantes para integrar el talento en una empresa. Myriam explica cómo controlar estas suposiciones y atajos mentales que surgen en tu cerebro en un equipo de trabajo. Los participantes del taller también pudieron aprender diferentes técnicas para controlar estos sesgos.

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda donde cuatro empleados de Toyota España compartieron sus experiencias dentro de la compañía en temas relacionados con la igualdad y la diversidad.

- Tomás Pereda Riaza, Director General Adjunto de la Fundación Máshumano, fue el protagonista de la segunda sesión, titulada “Diversidad Intergeneracional en las Empresas”. El taller discutió los prejuicios y estereotipos sobre las generaciones más jóvenes que existen en la gestión del talento senior.

Los participantes lograron entender el pacto intergeneracional y la diversidad intergeneracional como factor de sostenibilidad social y empresarial para lograr la complementariedad adecuada para abordar desafíos y problemáticas. Tomás también explica cómo, dentro de 10 años, la cantera de talento de las empresas más grandes estará formada por profesionales de entre 50 y 67 años.

Por otro lado, Thomas también explicó que está en la naturaleza humana el necesitar ser atendido y cuidado. Desde una perspectiva de ética cívica, el pacto intergeneracional representa una alianza que supera la discriminación por edad, mitiga la vulnerabilidad moral y busca el bien común aprovechando el mejor talento.

- La tercera sesión, “Gestión de la diversidad LGTBIQ+ en el ámbito laboral”, abordó la necesidad de visibilizar y generar espacios seguros e inclusivos para las personas de este colectivo. Lidia Rodriguez, Mobility Manager de Toyota España, informa a las personas sobre sus diferentes identidades de género, y los valores del Toyota Way, que apuesta por el respeto y la mejora continua, en este caso por el colectivo LGTBIQ+.

El encuentro se centró en el testimonio del hijo de Domingo Nieto, Miguel Nieto, gerente de uno de los concesionarios oficiales de Toyota en España. Miguel comparte su experiencia con la transición de género y cómo la vivió personal y profesionalmente mientras trabajaba como trabajador de Toyota. Su declaración fue apoyada por su padre. Ambos hablaron sobre la importancia de apoyar a las personas transgénero y promover medidas inclusivas en los círculos de amigos, familiares y laborales.

- En el cuarto día de la Semana de la Diversidad de Toyota, se trató el tema de los trastornos mentales. El personaje principal es Xabier Alconero, naturópata, artista, autor, guionista y escritor, que habla de sus experiencias como paciente neurodiferenciado con TDAH.

Xabier explicó cómo vivió el trastorno en las primeras etapas de su vida escolar y de posgrado, donde fue víctima del rechazo de profesores y compañeros. Sucesivos castigos en el campo de la educación lo llevaron a través de años de aislamiento llenos de contradicciones. Sin embargo, pudo llegar a la cima, continuar sus estudios universitarios, trabajar en diferentes industrias e incluso comenzar su propio negocio.

El protagonista insiste en la necesidad de considerar a las personas con TDAH como se merecen, y acceder a todas las capacidades latentes e innatas que poseen, así como comprender y aprender sobre la divergencia neurológica para integrar adecuadamente los problemas laborales.

La estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión de Toyota España tiene como objetivo la igualdad de oportunidades para todos sus empleados.