www.nexotrans.com
La mujer en el Sector : 'Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos pendientes'

La mujer en el Sector : 'Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos pendientes'

El 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el Sector, pero no todos son malos datos: en 2022 las mujeres han concentrado el 19,2% del empleo en el Sector español del automóvil (un punto más que en 2021)

miércoles 08 de marzo de 2023, 07:00h
Hoy como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una fecha destinada a conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro. En este sentido, uno de los principales focos en los que hay que centrarse año tras año es fomentar la participación y visibilizar la figura femenina en la automoción, en igualdad de condiciones con el hombre. En pleno 2023, un 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el Sector.

Basta con repasar la historia para darnos cuenta de que las mujeres también han jugado un papel vital en el desarrollo de la industria automotriz. El invento del retrovisor, de la calefacción del coche o de las escobillas del limpiaparabrisas contaron con el espíritu emprendedor de mujeres que no solo buscaban mejorar el sector a través de sus inventos, sino también impulsar la igualdad. Datos de ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, señala que el porcentaje de mujeres en activo es diez puntos inferior a la de los hombres (53,8% en mujeres frente al 63,5% de los varones). Ver tabla 13. En cuanto a la tasa de paro, ésta es superior entre las mujeres que entre los varones, concretamente se sitúa en el 14,6% entre las mujeres, frente al 11,3% de los hombres.

“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España", afirma Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA, "pone de manifiesto, que si bien el acceso al empleo nunca es sencillo, la mujer encuentra mayores dificultades. Las tasas de actividad siguen claramente por debajo.” “En el trabajo autónomo, el empuje de las mujeres es decisivo, a pesar de las especiales dificultades que encuentran. Por tanto, es necesario que se activen políticas públicas, de forma coordinada, que den respuesta a sus principales problemas, y que apoyen el emprendimiento femenino”.

Pero no todos son malos datos, este pasado 2022 las mujeres han concentrado el 19,2% del empleo en el Sector español del automóvil, contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos, lo que supone una subida de un punto porcentual en la comparativa con el año anterior.

¿Es machista el sector de la automoción?

“El principio de la perspectiva de género es una exigencia transversal a todas las políticas públicas. Es un elemento clave que nos permite avanzar como comunidad dando cumplimiento al objetivo de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, enfrentándonos a diversos retos que empujan el cambio social”, indica Monserrat Pérez López, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT. “Como conductoras presentamos en general mejores indicadores de infracciones al volante, somos más prudentes y respetuosas con las normas y el resto de usuarios de la vía. En España tenemos un censo de algo más de 27 millones de conductores del que el 43% son mujeres. Una cifra que ha ido incrementándose gradualmente, ya que en 1990 la representación femenina era de un 29% del total. Sin duda, hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos pendientes.”, señala Monserrat.

Según un estudio realizado por Midas, el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en la automoción. Los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina en este sector son la creencia de que está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal (12,85%) que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino.

Entre las principales conclusiones del estudio de Midas, destaca el hecho de que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional dentro del sector de la automoción.

“Conseguir abrirme hueco en el mundo del motociclismo no ha sido fácil, ya que históricamente ha sido un deporte mayoritariamente masculino. Afortunadamente gracias al trabajo, esfuerzo y constancia de muchos años, tuve la oportunidad de llegar al mundial y sobre todo de ser campeona del mundo. Ganar un mundial fue algo muy importante para mi carrera deportiva, y, además, supuso un cambio dentro de este deporte, ya que, hasta la fecha, ninguna mujer lo había logrado. Romper barreras dentro del deporte, también ayuda a romperlas dentro de la sociedad. Por eso, seguir siendo embajadora de #EllasConducen de Medidas, me hace mucha ilusión ya que creo que defendemos y trabajamos con los mismos valores, con el compromiso de conseguir una sociedad sin clichés ni estereotipos que encasillen a las personas a un determinado rol por su género”, Ana Carrasco, piloto Moto3.

Si nos centramos en el mundo de la reparación, un 45% de los encuestados afirmaría sorprenderse al ver a una mujer liderando un taller. Yendo un paso más allá, casi el 15% de los españoles considera que el hecho de que la persona que revise su coche sea una mujer es un factor determinante a la hora de escoger un taller e incluso el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro. Este escenario social es, sin duda, una de las barreras de la mujer a la hora de adentrarse de forma profesional en este Sector.