www.nexotrans.com
'Las empresas del Sector español presentan una plantilla mucho más diversificada'

'Las empresas del Sector español presentan una plantilla mucho más diversificada'

Mayi de Mora-Figueroa, secretaria general y directora de comunicación de Confebus, (Confederación Española de Transporte en Autobús) ha contado ha NEXOBÚS, con motivo del 8 de Marzo, cómo ve el Sector del autobús, desde la perspectiva de género

miércoles 08 de marzo de 2023, 07:00h
Pero antes de entrar en materia, hagamos una breve trayectoria por la carrera de esta gran profesional del Sector, como es, Mayi de Mora-Figueroa. Actualmente es Secretaria general y directora de comunicación de Confebus, que es la Confederación Española de Transporte en Autobús. Estudió una licenciatura en Historia del Arte y un máster en museografía, pero profesionalmente siempre ha estado ligada al mundo de la comunicación. Desde que comenzó a trabajar como directora de comunicación de Asintra, el año 2000, ha estado vinculada al Sector del transporte de viajeros por carretera. A lo largo de todos estos años, se ha ido formando a través de cursos especializados y sobre todo con la experiencia, que desde que comenzó a trabajar en Confebus, en el año 2017, se ha multiplicado; ya que la Confederación le permite estar en contacto con el Sector desde distintos puntos de vista y conocer en profundidad las necesidades, las fortalezas y los retos de esta actividad clave para garantizar la movilidad de las personas como derecho universal.

Hoy , 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer; un momento clave para reflexionar acerca de los avances logrados en el transporte.

Pregunta: Mayi, ¿cómo definirías la situación actual en términos de igualdad de género?

Respuesta: Aunque el papel de la mujer trabajadora en el Sector del transporte en autobús ha evolucionado positivamente en España durante la última década y presenta evidentes síntomas de crecimiento, todavía nos queda mucho por hacer. En Confebus estamos comprometidos con el cambio y tenemos el deber de trabajar para seguir fomentando y promoviendo el acceso de las mujeres a la profesión, garantizando la equidad en el sector y desarrollando iniciativas que atraigan a las mujeres a formar parte de una actividad profesional clave como es el transporte en autobús, en un entorno profesional y en igualdad de derechos. Dicho esto, me gustaría destacar que las empresas españolas de transporte en autobús presentan una plantilla mucho más diversificada en términos de género, situándose a la cabeza de las empresas de transporte de viajeros a nivel europeo. Así, por ejemplo, España se sitúa como uno de los primeros países de la UE en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera.

En 1976 una joven almeriense llamada María de las Nieves Cuadrado se convirtió en la primera conductora de autobús en España. Una mujer en un trabajo de hombres. Desde entonces han pasado más de cuarenta años y aunque el porcentaje de mujeres en este sector ha mejorado, dista mucho de ser igualitario. P: ¿Qué medidas hay que tomar para atraer talento femenino al transporte?

R: Confebus, sigue trabajando para que el sector sea más igualitario en España, incentivando a las empresas para que se comprometan e implementen medidas concretas que aumenten la participación de las mujeres en este sector y, así, puedan compartir buenas prácticas para poder cerrar la brecha de género, garantizando los derechos profesionales, además de la seguridad de todas las mujeres que lo utilizan como modo de transporte.

Aún queda mucho por hacer

P: ¿Qué le dirías a una joven de 18 años que finaliza el instituto, está por empezar una carrera universitaria y no sabe hacia qué sector dirigirse?

R: Le diría que en pleno siglo XXI tiene la oportunidad de ser lo que quiera ser y dedicarse a la carrera o profesión que más le interese realmente. Creo que estamos en una situación en la que, en principio, todo está a favor para que una joven pueda realizarse en cualquier ámbito del saber o en cualquier desarrollo profesional. Y aunque aún queda un largo camino por recorrer, estoy convencida de que nuestras jóvenes van a tener la suerte de no llegar a no conocer ni techos de cristal, ni diferencias salariales, ni ninguna otra brecha de género. El futuro o es igualitario en cuanto al género o no será.

P: ¿Cómo crees que será el Día Internacional de la Mujer en el 2025? ¿Habremos avanzado o retrocedido con relación a nuestras demandas actuales?

R: Ojalá no fuera necesario este día en 2025 pero me temo que, como he mencionado anteriormente, aún queda mucho por hacer en el ámbito profesional y, dada la lentitud con la que las sociedades cambian algunas cosas, en 2025 aún nos seguiremos planteando algunos de los retos que tenemos hoy en día, pero desde luego el avance es imparable.