Este auge está ratificado por los datos de las ventas generadas por este canal, que supusieron el 19,7% las ventas en 2022 y se espera que crezcan hasta el 20,8% en 2023, llegando al 24% en 2026 según un estudio de eMarketer. 400 millones de euros en 2022 en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 500 millones con respecto al año anterior, y una previsión que espera que la cifra aumente hasta los 6.
Son muchos los actores que se disputan este enorme y creciente mercado, la ecommerce más grande actualmente es Alibaba, acapara casi una cuarta parte del mercado con una cuota del 24%. En nuestra opinión, las razones de este auge son la posibilidad de comparar entre una gran gama de productos y precios en muy poco tiempo, y la comodidad de poder comprar en cualquier lugar con un solo clic y recibir el producto directamente en casa” Afirma Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel La situación del e-commerce en España Si analizamos en concreto el caso de España, se observa una importante evolución en el porcentaje de compras y ventas de eCommerce sobre el total de ventas y compras realizadas.
De hecho, en 2008, cuando se empiezan a registrar datos, era del 9,6%, en la actualidad se ha multiplicado por dos para alcanzar el 19,9%, según el INE. Acorde a otro estudio del INE, no son los más jóvenes los que más compran en eCommerce, cómo se podría pensar, ya que están siempre conectados. De hecho, `solo` 3,5 millones de usuarios entre 16 a 24 años han comprado online en 2022. Incluso superados por los adultos de entre 55 y 64 años, cuya cifra es de 3,6 millones. Los grupos de edad donde es más habitual comprar en ecommerce son los que están entre 35 y 44 años y 45 a 55 años con 5,5 millones y 5,4 millones de usuarios respectivamente. “Sorprende como grupos de edades menos acostumbrados a usar internet están entre los que más compran online, seguramente este hecho se deba a un nivel adquisitivo mayor” concluye Davide Gazzardi de XChannel.